Espacio de Atención en Psicoanálisis: consultas y derivaciones - 15 2 517 3709

ESCUELA FREUDIANA DE LA ARGENTINA

Fundada por Oscar Masotta en 1974

El hilo en el laberinto. Lectura del Seminario La angustia y sus referencias

marzo 2012

Ediciones Kliné - Ediciones Oscar Masotta. Buenos Aires, Buenos Aires, 2013 (2da. Ed.) Autores: Verónica Cohen, Miriam Allerbón, Andrés Barbarosch, Aida Canan, Mirta Carranza, Lilia Cristiani, Rita Chernicoff, Dora Daniel, Manuel D'Onofrio, Helga Fernández, Laura Fumarco, Adriana Hercman, Ivone Meggiolaro, Victoria Moreno, Gabriela Nuñez, Alicia Russ, Clara Salz. Un libro que es producto de un trabajo de seminario es una invitación a descubrir las marcas de una enseñanza. Un camino que, en este libro, desde su título alusivo al mito de Ariadna y Teseo nos insta a entrar en el laberinto de la angustia siguiendo la lectura del seminario dictado por Jacques Lacan en 1962-1963: La angustia. Una invitación a leer tomando en cuenta el juego de las dimensiones que Lacan introduce en el campo del psicoanálisis con la invención del objeto a. El a, como hilo en el laberinto, es a la vez una orientación en la lectura de Freud y una guía en la práctica del psicoanálisis, donde el caso por caso construye “su” objeto porque, con su invención, Lacan muestra y demuestra que la razón que está en juego en el descubrimiento freudiano es la falta de un objeto adecuado a la necesidad. El objeto falta, y es esa falta la que regula la relación del deseo con la angustia. La construcción de esa falta en cada psicoanálisis es el laberinto que recorremos en la práctica “en el filo de la angustia”, que señala su proximidad a la vida pulsional, su relación con el cuerpo y el movimiento, “con” y no “en” el tiempo y el espacio. Veinticuatro reuniones, donde alternan clases dictadas por Verónica Cohen –a cargo del ç seminario– y son invitados a tomar la palabra aquellos que participan de la convocatoria. Cada clase, retomando el hilo, dice a su manera cómo lee quien toma la palabra, como es trabajado por los textos por los cuales se deja tomar para formarse de ellos y no solo informarse. Un CD con el trabajo sobre algunas de las referencias mayores del Seminario X, (Kierkergaard, Sartre, Hegel), acompaña el libro y enriquece la lectura orientando, a quien la emprenda, en el porqué Lacan en su búsqueda se vale de la cita, de la alusión, del encomio y también de la ironía para ampliar el campo del discurso del psicoanálisis. El vacío, la falta en el lugar del vacío, la angustia en el lugar de la falta son pasos lógicos en el recorrido que hace este libro inspirándose en el espíritu del viajero que canta en la oscuridad, al que alude Freud en su ensayo Inhibición, síntoma y angustia. Esta lógica recorre el desarrollo del trabajo poniendo en juego la falta, hablando “con ella”. La angustia y la vida pulsional, la estructura en sus dimensiones como “andamiento”, la fobia como respuesta a la determinación del Otro, la articulación símbolo y significante, la posición del analista y sus respuestas en transferencia, el cuerpo, la libra de carne, la Cosa; y también lo siniestro, el duelo, la neurosis obsesiva son algunos de los temas que van dando textura a este texto que pone a trabajar y a la vez se deja intervenir por el hecho de que la angustia reside en la relación fundamental del sujeto con lo que hasta cierta altura de su enseñanza Lacan nombra como “el deseo del Otro”. Podemos leer que la discriminación que Lacan hace en el Seminario X de los diferentes estatutos que dará al objeto a, discriminación que permitedistinguir el “deseo del Otro” de la “causa del deseo”, implica un aportevaliosísimo a la práctica del análisis. El objeto a surge, como hilo que conduce, en la articulación del deseo y la angustia a partir de la interrogación y el trabajo crítico que Lacan hace a los diferentes modos de comprender la cuestión del objeto en diversos momentos de la historia del movimiento psicoanalítico. Ese trabajo de crítica releva la concepción del objeto como perdido, caído de la escena, efecto de la división del sujeto, resto, falta en la imagen, causa del deseo, parcial. En ese relevamiento, que este libro retoma y comenta, es interesante descubrir cómo de la lectura crítica es posible llegar al concepto de lo que escapa al concepto, a escribir con una letra, notación algebraica, lo que señala ese afecto que es la “sensación” del deseo del Otro: la angustia como afecto por excelencia. Una crítica que separa a la psicología como disciplina del psicoanálisis como campo del saber en el cual es, precisamente, el saber por fin cuestionado para ordenarlo en discurso en seminarios posteriores. La idea que nos hacemos del fin del análisis es también desbrozada en el trabajo del cual este libro es producto. Siguiendo una precisión de traducción que Lacan hace en su lectura del ensayo freudiano: Análisis terminablee interminable, Verónica Cohen lee lo definido y lo indefinido a partir de la diferencia en la relación del objeto parcial con el todo. Una distinción que podemos entender como un eje mayor en la enseñanza de Lacan. El trabajo de duelo que el análisis conlleva, sus condiciones de posibilidad, la relación que este trabajo de duelo guarda con el objeto a en sus diferentes puestas “en forma” –como Lacan lo llamará en seminarios posteriores–, que quienes dictan este seminario no dejan de visitar, son también tópicos que, sin afán de ortodoxia, se proponen aclarar aquellos puntos acerca de los cuales el analista no puede dejar de interrogarse. En el desarrollo de este libro encontramos puntuaciones que hacen a la posibilidad de aprehender el valor de este invento de Lacan en la tarea que requiere que el analista haga la herramienta a “su mano”, no sin la formación, que está hecha del análisis de cada uno, de la lectura de los textos y de ese valor agregado que el trabajo “con otros, animado por el deseo de hacer escuela” proporciona a nuestro andar cotidiano. Noemí Sirota Buenos Aires, marzo 2012 * Este libro es resultado del trabajo realizado durante los años 2008-2010 en el seminario que llamamos La angustia no engaña: el invento del objeto a, convocado con el siguiente texto: “La angustia nos orienta. ¿Hacia dónde? Hacia la lógica de las cosas: la construcción del fantasma, la castración en sus dos vertientes, como angustia traumática debida a la desaparición en el Otro y como angustia señal de una amenaza. Tiene entonces una relación esencial con la demanda, el deseo del Otro y la función de la falta. La construcción del objeto a y su articulación con los objetos parciales, el Unlust y das Ding son nuestro tema. Este seminario pretende ser lectura del seminario La angustia, algunas de sus referencias, articulaciones del decir de Freud en diferentes trabajos sobre la angustia y formulaciones de Lacan sobre la misma”.

Para entrar al discurso del psicoanálisis. Freud/Lacan articulación "Nuevas aportaciones acerca del síntoma"

Orientación: Anabel Salafia

Este curso finalizó el 17 de noviembre