Espacio de Atención en Psicoanálisis: consultas y derivaciones - 15 2 517 3709

ESCUELA FREUDIANA DE LA ARGENTINA

Fundada por Oscar Masotta en 1974

Fundamentos

Responsable: Marta Nardi

Co- Responsables: Patricia Mora, Gabriela Odena, Marta Rodríguez, Juana Sak, Perla Wasserman

La enseñanza consiste en el intento de hacer pasar un saber que hace al saber hacer del psicoanalista.
Hay una intención de explicar los conceptos que consideramos fundamentales para la dirección de un análisis. Incluye la reflexión constante en relación a los contenidos a trabajar, la lógica que se despliega en las articulaciones, los textos que consideramos necesarios conocer. Intentamos enseñar una manera de leer y de acercarse a los textos que sirva a los efectos de poder plantearse y resolver los problemas que se nos presentan en la clínica.
Pero además del compromiso de la Escuela con la Enseñanza hay un compromiso con la transmisión y sabemos que enseñanza y transmisión no coinciden necesariamente. Cada uno de nosotros intenta enseñar en cada clase que toma a su cargo pero no sabemos si se produce el efecto de transmisión. La enseñanza da el soporte necesario para que la transmisión sea posible.
Todos estamos habitados por un “no querer saber” que resiste al discurso del psicoanálisis pero se le da una oportunidad a la transmisión cuando el no querer saber del que está en posición enseñante está atravesado por la experiencia de lo real como tope del saber. Se tratará entonces no de un “no querer saber” sino de un imposible de saber en el cual toda transmisión está sostenida. Es la diferencia con el discurso universitario, discurso que es necesario transitar pero que de quedar atrapados allí, formaríamos tal vez buenos académicos pero difícilmente analistas.
Así cada cual podrá transmitir su relación al discurso del psicoanálisis esté en el momento que esté de su formación; cada uno podrá poner en juego su deseo en relación al discurso y sabemos que el deseo de uno puede invitar, estimular al deseo del otro. En este sentido la apuesta consiste en que a través de la enseñanza como un soporte necesario –no el único– para la transmisión, mantener vivo el psicoanálisis en tanto si hay del deseo pueda ser puesto en juego en nuestra Escuela.


La Secretaría lleva adelante las siguientes prácticas:

  • Coordinación del Seminario “Enseñanza y Formación” con la orientación de Anabel Salafia.
  • Organización del Curso de Verano que tiene lugar los meses de enero y marzo. Coordinación: Clelia Conde, Marta Nardi, Noemí Sirota.
  • Organización del Curso Intensivo anual. Coordinación: Marta Nardi y Noemí Sirota.
  • Publicación en la pàgina web de la Escuela de los seminarios dictados.
  • Organización y coordinación de los Seminarios Virtuales de la EFA.

Para entrar al discurso del psicoanálisis. Freud/Lacan articulación "Nuevas aportaciones acerca del síntoma"

Proxima clase: viernes 16 de junio

Orientación: Anabal Salafia

Columna de autor

Textos, escritos y presentaciones

de los miembros de la EFA

INSTITUCIÓN MIEMBRO FUNDADORA DE CONVERGENCIA, MOVIMIENTO LACANIANO POR EL PSICOANÁLISIS FREUDIANO. CONVOCANTE DE LA REUNIÓN LACANOAMERICANA DE PSICOANÁLISIS.
Charcas 2650 (CABA) . 54-011-4961-7908 . escuelafreudianadelaargentina@gmail.com - Horario de secretaria: lunes a viernes de 15 a 22 hs