Espacio de Atención en Psicoanálisis: consultas y derivaciones - 15 2 517 3709

ESCUELA FREUDIANA DE LA ARGENTINA

Fundada por Oscar Masotta en 1974

Fundamentos

Responsable: Gabriela Nuñez

Coresponsables: Rita Chernicoff, Jorgelina Estelrrich, Graciela Leone, Patricia Martínez, Alicia Ocariz, Carola Oñate Muñoz.

De acuerdo a la letra de los Estatutos de la Escuela, la Secretaría de Intercambios “será la encargada de realizar actividades en relación con otras prácticas de discurso”.
Entendemos el discurso tal como lo plantea  Lacan como  “esa especie de estructura” por la cual, por efecto del lenguaje, se precipita el lazo social. En tanto no hay más que eso, lazo social.
Nos propusimos – trabajo que aún sigue en curso-, interrogar el significante mismo “intercambio”, definir las condiciones de posibilidad del intercambio con otros: lo que sucede, contingentemente, entre uno y otro  que hablan puede nombrarse o no como siendo del orden del intercambio?; si así fuera,¿ en qué registro esto puede acontecer y qué sería aquello intercambiado o intercambiable?; ¿dónde ubicar lo posible y lo imposible del intercambio?
Recordamos que en La Cosa Freudiana, Lacan nos señala  la necesidad de una comunicación constante con otras disciplinas, mas aún, pone esta condición a toda institución donde esté en juego la enseñanza del psicoanálisis, para la inteligencia del texto de nuestra experiencia.
Sostener y practicar  el intercambio con otros, desde el discurso del psicoanálisis,  no es sin la advertencia que es la práctica psicoanalítica lo que hace que lo que se ordena en el lazo social, en tanto discurso, tenga efectos. Efecto que Lacan se ocupa de distinguir del sentido, ubicando al sentido como lo que crea la ilusión de hacer de puente entre un discurso que precipita un lazo social con lo que proviene, en otro orden, de otro discurso.
En tanto la secretaría de Intercambios es una de las secretarias que conforman el Directorio de la Escuela, consideramos que su función es, fundamentalmente,  la  de articular de algún modo las cuestiones por las que esté transitando la enseñanza en la Escuela en cada momento con el aporte de otras disciplinas en relación a  dichos  intereses. Con  esta orientación se decidirán tanto los temas a trabajar en  las actividades que se realicen como los interlocutores  que serán invitados a conversar.

Para entrar al discurso del psicoanálisis. Freud/Lacan articulación "Nuevas aportaciones acerca del síntoma"

Proxima clase: viernes 13 de octubre

Anabel Salafia

Columna de autor

Textos, escritos y presentaciones

de los miembros de la EFA

INSTITUCIÓN MIEMBRO FUNDADORA DE CONVERGENCIA, MOVIMIENTO LACANIANO POR EL PSICOANÁLISIS FREUDIANO. CONVOCANTE DE LA REUNIÓN LACANOAMERICANA DE PSICOANÁLISIS.
Charcas 2650 (CABA) . 54-011-4961-7908 . escuelafreudianadelaargentina@gmail.com - Horario de secretaria: lunes a viernes de 15 a 22 hs