Espacio de Atención en Psicoanálisis: consultas y derivaciones - 15 2 517 3709

ESCUELA FREUDIANA DE LA ARGENTINA

Fundada por Oscar Masotta en 1974

El hilo en el laberinto. Lectura del Seminario 18 De un discurso que no sería del semblante

Coordina: Verónica Cohen

El hilo en el laberinto. Lectura del Seminario 18 De un discurso que no sería del semblante

Coordina: Verónica Cohen
Convocan:
Convocan: Miriam Allerbom, Andrés Barbarosch, Aida Canan, Verónica Cohen, Rita Chernicoff, Laura Fumarco, Alicia Hartmann, Adriana Hercman, Victoria Moreno, Marcela Rammuni, Alicia Russ, Clara Salz, Juana Sak, Noemí Sirota, Perla Wasserman.

Un discurso se apoya en cuatro lugares privilegiados, uno de los cuales precisamente permanecía innominado, justamente aquel que por la función de su ocupante da título a cada uno de estos discursos.
J. Lacan, Seminario “De un discurso que no fuera del semblante”

El seminario “De un Otro al otro” fue invaluable para abordar “El reverso del psicoanálisis”. De ese mismo modo, este seminario “De un discurso que no fuera de semblante” redobla ese valor con la torsión que muestra en el discurso del psicoanálisis entre el discurso del amo- discurso del inconsciente - y el del analista.
Este seminario despliega la lógica de los cuantificadores para comenzar a articularla con los discursos.
Es por el pasaje por esa torsión qué algo puede pasar a otra cosa, a un ordenamiento que se puede leer a partir del lugar del semblante.
Este seminario trae tres cuestiones a desplegar, a trabajar: semblante, sexuación y en particular la clase del 12/05/71 “Lituraterre”.
Semblant es un lugar que aloja diferentes términos, pone en función la lógica del significante.
“Lituraterre”,  merece su propia lectura.
Las fórmulas de la sexuación traen una novedad: la función fálica en torno al no-todo.
¿De qué está hecha la diferencia de los sexos?
Sexuación y semblante abren un espacio, un campo de interrogantes que pondremos a trabajar.
Lacan nos lleva paso a paso a articular los discursos con las formulas de la sexuación en esta serie de seminarios que culminaría con el seminario 20.
Este año abriremos el Seminario el miércoles 11 de abril con el Panel: “Algunas consideraciones sobre el fantasma” Sobre los siguientes ejes de discursión: Fijación, Construcción, Estructuración, Transformación, Vacilación, Factor temporal, Determinación objetiva y subjetiva Fabricación trabajaran en la primera mesa: Victoria Moreno, Laura Fumarco, Miriam Allerbon; y en la segunda mesa: Rita Chernicoff, Aida Canan, Clara Salz.

 

DÍAS Y HORARIOS

2° y 4° miércoles - 11.00 a 12.30 hs

INICIA EL

12/04/2017


Para entrar al discurso del psicoanálisis. Freud/Lacan articulación "Nuevas aportaciones acerca del síntoma"

Proxima clase: viernes 17 de noviembre

Anabel Salafia

Columna de autor

Textos, escritos y presentaciones

de los miembros de la EFA

INSTITUCIÓN MIEMBRO FUNDADORA DE CONVERGENCIA, MOVIMIENTO LACANIANO POR EL PSICOANÁLISIS FREUDIANO. CONVOCANTE DE LA REUNIÓN LACANOAMERICANA DE PSICOANÁLISIS.
Charcas 2650 (CABA) . 54-011-4961-7908 . escuelafreudianadelaargentina@gmail.com - Horario de secretaria: lunes a viernes de 15 a 22 hs