Espacio de Atención en Psicoanálisis: consultas y derivaciones - 15 2 517 3709

ESCUELA FREUDIANA DE LA ARGENTINA

Fundada por Oscar Masotta en 1974

Subjetividad y lazo social: incidencia del discurso capitalista en las nuevas manifestaciones del malestar en la cultura

Coordina: Marisa Rosso

Subjetividad y lazo social: incidencia del discurso capitalista en las nuevas manifestaciones del malestar en la cultura

Coordina: Marisa Rosso
Convocan: Amalia Forastiero, Leticia Gambina, Yanina Marcucci, Patricia Pirolo, Ricardo Pereyra, Paola Sciarillo

Sabemos que como psicoanalistas tenemos que estar a la altura de nuestra época. De este modo, los cambios sociales y políticos nos atañen directamente al presentar nuevas configuraciones de subjetividad. Sigmund Freud utilizó la expresión “malestar en la cultura” para referirse a la relación que el sujeto mantiene con lo social. Y el texto en el cual lo desarrolla (El Malestar en la Cultura, 1930), da cuenta de cómo la forma de enfermar producida por el conflicto con la sexualidad se corresponde con determinadas características de época, a través de las identificaciones que denotarían la cultura imperante. La tesis freudiana se basa en que la pertenencia al lazo social implica una renuncia pulsional; el goce se negocia con el Otro, que es el agente privilegiado del discurso que predomina en cada época.
La cultura de “hoy”, sabemos que está inmersa en el discurso capitalista, discurso en el que se sustenta el neo-liberalismo feroz, y del que Lacan ha afirmado que disuelve los lazos sociales.
Como discurso de tinte totalitario, que captura e hipnotiza al ser humano proponiendo como Ideal a los objetos de consumo, y que aísla a cada sujeto a un mundo individual, encerrándolo junto a sus objetos en su propio goce, ambienta de este modo, una cultura de época que habrá de dar una clínica particular acorde a la misma. Entonces, a partir de esto continuaremos este ano el trabajo iniciado el anterior para respondernos los siguientes interrogantes: ¿Cuál es la especificidad de esta que llamamos la “clínica de hoy”? ¿Cuáles serían las características del malestar actual? ¿Qué tipo de lazo – si es que lo hay – y que subjetividad produce este discurso (capitalista)? ¿De qué maneras específicas se presentan actualmente los sujetos en la consulta; aquejados de qué; y qué demandan en torno a sus síntomas o manifestaciones sintomáticas? Y siendo que la mayoría de las veces, esas manifestaciones sintomáticas no incluyen un intercambio con el Otro, como en los casos de las adicciones o las formas depresivas ¿serían estas nuevas formas de expresión, la posibilidad de preguntarse por los males de la época y de intentar restituir ese pasaje por el deseo del Otro que se encuentra cortocircuitado? También las comunicaciones en red, y sus soportes materiales ingresan al consultorio en forma real y virtual; y entonces ¿qué función cumplen las llamadas tribus urbanas, los grupos en Facebook de “las bulímicas”, “los que se cortan”, los nuevos pseudo ídolos youtubers, los fan-fics, los vinestars, los perfiles fake, etc en la construcción de las identificaciones? ¿En nuestro tiempo, en dónde podemos situar a ese Otro que operaría como garante y regulador de los ideales? ¿Cuál es la posibilidad de que un sujeto sea responsable en una época donde el síntoma no se subjetiviza, donde el que consulta es presa de un goce ligado a los imperativos del súper yo? ¿Cuáles son los obstáculos y/o dificultades con las que nos encontramos como analistas para que las personas que consultan y que llegan con estas manifestaciones sintomáticas se introduzcan en el lazo que implica la transferencia que no es otra cosa que un lazo de amor? Estos y otros interrogantes que vayan surgiendo en el trabajo intentaremos respondernos, no perdiendo la orientación que nos da la ética de nuestra práctica en la singularidad del caso por caso. Trabajaremos con algunas de las clases de J. Lacan de los Seminarios 16, 17, 18 y 19, del Saber del psicoanalista, de Televisión y radiofonía Y los textos de Sigmund Freud “El porvenir de una ilusión” “El malestar en la cultura” “Totem y tabú” así como el libro de Norberto Ferreyra “Trauma, duelo y tiempo”.

DÍAS Y HORARIOS

1° y 3° viernes - 15.00 a 16.30 hs.

INICIA EL

07/04/2017


Para entrar al discurso del psicoanálisis. Freud/Lacan articulación "Nuevas aportaciones acerca del síntoma"

Proxima clase: viernes 17 de noviembre

Anabel Salafia

Columna de autor

Textos, escritos y presentaciones

de los miembros de la EFA

INSTITUCIÓN MIEMBRO FUNDADORA DE CONVERGENCIA, MOVIMIENTO LACANIANO POR EL PSICOANÁLISIS FREUDIANO. CONVOCANTE DE LA REUNIÓN LACANOAMERICANA DE PSICOANÁLISIS.
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