Espacio de Atención en Psicoanálisis: consultas y derivaciones - 15 2 517 3709

ESCUELA FREUDIANA DE LA ARGENTINA

Fundada por Oscar Masotta en 1974

Los fundamentos del analista en la conducción de la cura.

Lectura en intensión del Seminario Aún (Otra vez)

Los fundamentos del analista en la conducción de la cura.

La elección de este Seminario, para su estudio y consideración, está sostenida no sólo en el interés que el Seminario tiene en sí mismo sino porque consideramos que es un momento del recorrido de Jacques Lacan en la transmisión del psicoanálisis muy importante y singular.

¿Por qué?

Porque es el lugar, este Seminario, donde Lacan va a ordenar, lógicamente hablando, la teoría acerca del goce, al desarrollar la función de lalengua.

Y esto es un paso fundamental para la práctica misma del psicoanálisis, lo que se acostumbra a llamar clínica aunque su alcance vaya más allá de esa singularidad que la clínica es en la práctica del psicoanálisis como discurso.

El retorno al Seminario de La Ética es lo que encontramos en este más allá de la clínica, es decir, lo que hace a una práctica que reconoce al goce como origen del discurso, esto no es sólo el del analista.

En este momento de su enseñanza Lacan da lugar, con su teoría del goce, a que la práctica del análisis se transforme de una manera radical.

Esto sucede, fundamentalmente, al poner en su lugar lo que es el goce y de lo que de él se deriva y producir un enunciado y una enunciación acerca del mismo que va más allá de una moral y una ideología aunque sí con relación a una ética que es la del deseo y la del bien decir.

Por eso proponemos una lectura en intensión donde este término no nombra sólo una posible y esperable intensidad sino que el lugar donde el trabajo va a ser orientado es a la práctica misma, es decir que la referencia es el saber textual no el referencial. Es en relación a ese saber que se ubica la intensión de los conceptos.

El saber textual es lo que sucede en un análisis, esto es el discurso analizante que se sostiene, en este caso, en relación a la función del analista
En el tiempo de trabajo hasta ahora realizado consideramos fundamental la lectura comparada diferentes versiones en francés y castellano por haber notado que la versión oficial en castellano sufre de reduccionismo y simplificaciones que distorsionan la enseñanza de Lacan.

Las presentaciones estarán a cargo de un miembro de la Escuela. Las fechas deberán pedirse con anticipación para armar un cronograma.

La propuesta sigue siendo que este sea un espacio, un lugar para argumentar. Proponer y poner en discurso en la  Escuela.

Convocantes: Allerbon Miriam, Arribas Osvaldo, Averbuj Diana, Barbarosch Andrés, Berraute Graciela, Canan Aida, Ciampa Noemí, Cohen Verónica, Conde Clelia, Cristiani Lilia, Ferreyra Norberto, Fumarco Laura, Ganimi Liliana, Hartmann Alicia, Hercman Adriana, Kirsch Ursula, Linietsky Jorge, Martínez Antón Rita, Nardi Marta, Nieto Stella Maris, Nuñez Gabriela, Oñate Muñoz Carola, Plástina Marisa, Pita Gustavo, Plastina Marisa, Russ Alicia, Salafia Anabel, Salz Clara, Sirota Noemí, Valenti Claudia, Wasserman Perla

Bibliografía de referencia:

Seminario 20. Otra vez. Encore. (Versión Crítica). Establecimiento del texto, traducción y notas: Ricardo E. Rodríguez Ponte.

El Seminario de Jacques Lacan. Libro 20. Aun. Paidós, Barcelona, 1985.

Seminario 20. Encore. Versión inédita en francés.

Primeras presentaciones a cargo de: Osvaldo Arribas, Marta Nardi, Andrés Barbarosch

Coordinación rotativa de las reuniones: miembros inscriptos en el Seminario.

DÍAS Y HORARIOS

2° y 4° viernes -19.30 a 20.45 hs.

INICIA EL

28/04/2017


Para entrar al discurso del psicoanálisis. Freud/Lacan articulación "Nuevas aportaciones acerca del síntoma"

Proxima clase: viernes 17 de noviembre

Anabel Salafia

Columna de autor

Textos, escritos y presentaciones

de los miembros de la EFA

INSTITUCIÓN MIEMBRO FUNDADORA DE CONVERGENCIA, MOVIMIENTO LACANIANO POR EL PSICOANÁLISIS FREUDIANO. CONVOCANTE DE LA REUNIÓN LACANOAMERICANA DE PSICOANÁLISIS.
Charcas 2650 (CABA) . 54-011-4961-7908 . escuelafreudianadelaargentina@gmail.com - Horario de secretaria: lunes a viernes de 15 a 22 hs