Espacio de Atención en Psicoanálisis: consultas y derivaciones - 15 2 517 3709

ESCUELA FREUDIANA DE LA ARGENTINA

Fundada por Oscar Masotta en 1974

Convergencia

¿Por qué Movimiento?

Convergencia es un Movimiento porque admite los diversos modos de organización de cada Institución miembro que participe de él. Cualquier Asociación o Institución Psicoanalítica del mundo puede solicitar su entrada.

Reconocemos en acto la diversidad histórica, geográfica y de lenguas de las diferentes posiciones asociativas. Apostamos a la multiplicidad de enlaces, invitando a la formación de carteles o grupos de trabajo.

Trabajamos en la organización de seminarios, jornadas o congresos que favorezcan el intercambio y la discusión de los fundamentos de la práctica del psicoanálisis y su continuidad. Estas actividades se organizan con la participación de al menos dos Instituciones miembro, en la lengua, ciudad, país y modo que se acuerde.
 

¿Por qué Convergencia?

Con el propósito de hacer avanzar el tratamiento de las cuestiones cruciales del Psicoanálisis, Convergencia Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano, fue fundada en 1998 en Barcelona, por cuarenta y cinco Asociaciones Psicoanalíticas de Argentina, Alemania, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Uruguay.

En pos de ese objetivo, cada Institución-Miembro del Movimiento muestra en un Congreso trianual, Congresos regionales, Jornadas, Forums o actividades donde participan al menos dos Instituciones Miembro, las diferencias que legitima a partir de uno o más trazos en lo real de la cura. Vale decir, a partir de su tesis sostenida en algunos de los momentos de la enseñanza de Lacan  apoyada en la invención de Freud.

De este modo, esta nueva modalidad de enlace entre analistas se diferencia de la instalación del lazo piramidal y autoritario propio de una supra- institución. A punto tal que, en Convergencia, la multiplicidad de lenguas, de lecturas y la diversidad de las distintas posiciones asociativas que la integran no es considerada un defecto. El Movimiento se propone alojar en su seno el principio de la diferencia fecunda presente entre tales posiciones enunciativas.

Convergencia, en su acto de fundación, apuesta asimismo a responder a las diversas formas que toma hoy el malestar en la cultura. Más aún, es parte de nuestros objetivos el ofrecer a los psicoanalistas reunidos en Convergencia una fuerza política que apoye su inscripción social en los distintos contextos internacionales en los cuales su acto tiene lugar.

Instancias de decisión

Las decisiones se toman en las distintas Comisiones de Enlace.

Comisión de Enlace General: Se reúne una vez por año, alternativamente en Europa o en América, por el momento. Está integrada por un delegado titular y dos suplentes, de cada Asociación miembro. Genera las decisiones que juzgue útiles y necesarias para llevar a buen término cualquier objetivo que se proponga y que sea conforme al espíritu de Convergencia.

Instituciones participantes del Movimiento Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano.

Convergencia reúne diferentes Asociaciones o Instituciones Psicoanalíticas, creadas en distintas regiones del mundo.

Cada una de ellas se ha constituido a partir de un trazo en lo real de la cura, o a partir de una tesis sostenida en una de las etapas de la enseñanza de Lacan releyendo a Freud.

La formación, la nominación y/o designación de los analistas permanecen como competencia de cada una de las Instituciones miembro de Convergencia. Nuestro Movimiento posibilita trabajar esta diversidad.

¿Cómo Participar?

Cualquier analista, asociado o no asociado, podrá participar en el debate, el intercambio y las actividades de producción de convergencia. Además, puede integrar los diferentes equipos de trabajo de convergencia que fueran constituidos. Toda la comunidad puede participar en las actividades. Para participar en el movimiento se requiere un trabajo previo: Una asociación que quiere ser parte de este movimiento debe comprometerse con un proyecto de trabajo y desarrollarlo junto con al menos tres asociaciones que tengan transferencia de trabajo y que ya pertenezcan a la convergencia. Desde el momento en que su trabajo es aceptado por los miembros de las demas asociaciones, podrá asistir a las reuniones anuales del Comité General de Enlace y pagar la cuota anual para afirmar su adhesión.

Para entrar al discurso del psicoanálisis. Freud/Lacan articulación "Nuevas aportaciones acerca del síntoma"

Proxima clase: viernes 13 de octubre

Anabel Salafia

Columna de autor

Textos, escritos y presentaciones

de los miembros de la EFA

INSTITUCIÓN MIEMBRO FUNDADORA DE CONVERGENCIA, MOVIMIENTO LACANIANO POR EL PSICOANÁLISIS FREUDIANO. CONVOCANTE DE LA REUNIÓN LACANOAMERICANA DE PSICOANÁLISIS.
Charcas 2650 (CABA) . 54-011-4961-7908 . escuelafreudianadelaargentina@gmail.com - Horario de secretaria: lunes a viernes de 15 a 22 hs