Cursos virtuales

La Escuela Freudiana de al Argentina, a través de la Secretaría de Enseñanza a cargo de Marta Nardi, inauguró en 2017 esta modalidad virtual para hacer extensiva la transmisión del psicoanálisis tal y como se practica en la Escuela a aquellos que por diversos motivos no puedan acercarse o que elijan esta manera de relacionarse con nosotros.

Organiza: Secretaría de Enseñanza / Responsable: Marta Nardi / Co-responsables: María Gabriela Correia, Patricia Mora, Gabriela Odena, Marta Rodríguez, Juana Sak, Perla Wasserman

 

Próximo curso: LA FOBIA: UN TIEMPO EN LA ESTRUCTURA

INICIA: 14 de mayo de 2018

DICTANTES:
Verónica Cohen, Clelia Conde, Diego Fernández, Norberto Ferreyra, Ursula Kirsch, Jorge Linietsky, Marta Nardi, Gabriela Nuñez, Carola Oñate Muñoz, Alicia Russ, Anabel Salafia, Noemí Sirota

PROGRAMA
Módulo 1: Consideraciones estructurales del sujeto de la fobia.
Módulo 2: La doble cara del objeto: fóbico y fetiche.
Módulo 3: Fobia en la niñez y en la adolescencia.
Módulo 4: Fobia y estructuras clínicas.
Módulo 5: Modalidades de la fobia y su relación con el espacio y el tiempo.
Módulo 6: Fobias sociales y los nombres del padre.
Módulo 7: Fobia y función del objeto en la transferencia.

Modalidad de cursada:

Los cursos se dictan en nuestra plataforma virtual que permite el acceso las 24 horas mediante un usuario y contraseña que recibirá cada participante, pudiendo entrar a la plataforma tantas veces como lo desee. Cada 15 días se habilita un nuevo módulo que consta de clases y materiales complementarios. Cada módulo cuenta con un foro de preguntas y discusión abierto los 15 días de duración, tanto para la interacción entre los cursantes como para hacer preguntas a los enseñantes del curso.

Los módulos y sus materiales permanecerán activos hasta el final del curso, permitiendo que cada uno pueda organizar sus tiempos y horarios. El material podrá imprimirse y descargarse.

Acerca de este curso:

“Darle a la fobia, su lugar en la estructuración subjetiva es el tema de este nuevo curso virtual que recorre  la experiencia del análisis e intenta su transmisión.

“El título del Curso La fobia: un tiempo en la estructura indica la orientación que se pretende dar al tema de la fobia: un tiempo que es estructural y estructurante a la vez y que va a estar estrechamente ligado a la articulación del Complejo de Edipo, el Complejo de Castración y la Significación del falo.

Orientación esta que intenta sacar la fobia de una consideración nosográfica, reglada por los manuales médicos, para darle un lugar en la economía del deseo del sujeto.

Por tal razón, el sujeto no se estructura sin fobia, ya que esta surge como efecto de la articulación anteriormente citada y es el modo inicial de acceso al deseo.

El objeto fóbico y el objeto fetiche, su envés, son testimonios de ese recorrido.

Sabemos que, allí donde asoma el deseo aparece la angustia. El miedo se le antepone, la disfraza, la camufla. El sujeto prefiere el miedo a la angustia, que no engaña. La angustia encuentra en el objeto fóbico una causa que la fija y delimita en el espacio.

La falla en la función del Nombre del Padre desencadena la fobia, más específicamente, el objeto fobígeno va al lugar del padre simbólico.

Consideramos la fobia como un momento de la estructura, como una placa giratoria que va a permitir la entrada a alguna de las estructuras clínicas: histeria, neurosis obsesiva o hacia la perversión. Entonces, si bien es estructural, puede constituirse como síntoma.

La fobia es siempre social respecto del lazo social que implica la dependencia del Gran Otro.”

(Del prólogo del libro La fobia: un tiempo en la estructura, por Graciela Frecha)

Los esperamos para transitar junto a ustedes  esta modalidad de transmisión y esperamos poder llegar a aquellos que nos lo solicitaron  por cuestiones geográficas o de tiempo,  los que nos acompañaron en la experiencia anterior y a todo aquel interesado en el discurso del psicoanálisis y su práctica y/o particularmente en el tema de la fobia en la economía del sujeto. En la Escuela consideramos que el psicoanálisis es con otros, es por esto que el foro será la vía para comentarios, interrogantes y discusiones que hacen al avance del discurso y a la apropiación de la experiencia.

Aranceles:

$1500 (curso completo)
50% de descuento para miembros y participantes de la EFA
Aranceles reducidos para estudiantes universitarios y concurrentes en hospitales: $1000
U$s 100 desde el exterior

Se entregan certificados.

Inscripción:

Una vez completado este formulario, recibirá por mail los datos para realizar un depósito o transferencia bancaria. Desde el exterior podrá abonar a través de Western Union.









Consultas: efacursovirtual@gmail.com