Cursos virtuales

La Escuela Freudiana de al Argentina, a través de la Secretaría de Enseñanza a cargo de Marta Nardi, inauguró en 2017 esta modalidad virtual para hacer extensiva la transmisión del psicoanálisis tal y como se practica en la Escuela a aquellos que por diversos motivos no puedan acercarse o que elijan esta manera de relacionarse con nosotros.

Organiza: Secretaría de Enseñanza / Responsable: Marta Nardi / Co-responsables: María Gabriela Correia, Patricia Mora, Gabriela Odena, Marta Rodríguez, Juana Sak, Perla Wasserman

 

Próximo curso:
ANÁLISIS CON NIÑOS. TRANSFERENCIA, SÍNTOMA Y AFECTO

INICIA: 24 de septiembre de 2018

DICTANTES:
Clelia Conde y Patricia Mora

PROGRAMA

Módulo 1: Situación del deseo en el niño
Módulo 2: El afecto y los afectos en el niño: La angustia y la fobia como estructural
Módulo 3: Los afectos en el niño: envidia, celos, miedo y agresividad.
Módulo 4: Interpretación y transferencia en el análisis con niños.

Modalidad de cursada:

El curso se dicta en nuestra plataforma virtual que permite el acceso las 24 horas mediante un usuario y contraseña que recibirá cada participante, pudiendo entrar a la plataforma tantas veces como lo desee. Cada 15 días se habilita un nuevo módulo que consta de una clase y materiales complementarios. Cada módulo cuenta con un foro de preguntas y discusión abierto los 15 días de duración, tanto para la interacción entre los cursantes como para hacer preguntas a los enseñantes del curso.

Los módulos y sus materiales permanecerán activos hasta el final del curso, permitiendo que cada uno pueda organizar sus tiempos y horarios. El material podrá imprimirse y descargarse.

Acerca de este curso:

Las clases de este Curso Virtual son parte de un seminario de la práctica con niños dictado en la escuela entre los años 2015 y 2018. La selección y reformulación de las clases fue hecha con el deseo de trasmitir  algunos temas de la práctica con niños que dicen de su especificidad en relación al análisis con adultos e intentan mostrar y demostrar cuestiones fundamentales de la posición del analista.

Comenzamos por la situación del deseo en el niño como manera de introducirnos en la complejidad del entrecruzamiento del deseo de los padres y su determinación tanto en el eje intersintomático -de la pareja parental- como en lo que concierne a su ubicación en el eje generacional. De modo tal de presentar de una manera articulada la diferencia de las presentaciones sintomáticas en el niño: sea como metáfora del deseo de los padres,  sea como fetiche o como objeto en el fantasma materno.

Trabajaremos lo que hace a la constitución subjetiva del niño a propósito de la fobia  como estructural, tomando como puntos fundamentales la significación del falo y los momentos de impasses en la construcción de la demanda y el objeto.

Continuaremos, luego con la diferencia entre el llamado afecto fundamental, la angustia, y los afectos:  los celos, la envidia, el miedo y la agresividad, contando siempre con el factor de motor de la subjetividad que se encuentra implícito en estos fenómenos, es decir, suponiendo siempre un sujeto a la búsqueda de descontarse del lugar del Otro. Queremos decir con esto hacer lugar a  la posibilidad  de sujeto  que puede advenir  en cada presentación sintomática.

Finalmente concluiremos con aquello que consideramos de la máxima importancia en esta práctica: la posición del analista y los avatares de la transferencia, teniendo siempre en cuenta la distancia que Lacan sostiene entre lo posible y lo imposible en el análisis del niño.

Esperamos que nos acompañen en este trascurrir por una experiencia que pide como siempre, no retroceder ante los fantasmas, ni los que nombramos  propios ni  aquellos que nos acechan como ideales de la época.

Aranceles:

$1200 (curso completo)
50% de descuento para miembros y participantes de la EFA
Aranceles reducidos para estudiantes universitarios y concurrentes en hospitales: $900
U$s 50 desde el exterior

Se entregan certificados.

Inscripción:

Una vez completado este formulario, recibirá por mail los datos para realizar un depósito o transferencia bancaria. Desde el exterior podrá abonar a través de Western Union.









Consultas: efacursovirtual@gmail.com