Secretarias

BIBLIOTECA

Responsable: Agustín Muñoz Cabrera
Co-responsables: Lilia Cristiani, Laura Fumarco, Alicia Hartmann, Ana Laura García, Patricia Pirolo.
Bibliotecaria: Gabriela Cosin

Esta secretaría participa de la transmisión del discurso del psicoanálisis y de la formación que realiza la Escuela con el recurso al material bibliográfico.

Función del lector
Se propicia la escritura de reseñas, puesta en práctica de la función del autor y su entramado, que lleva la singularidad, rasgo y estilo de aquel que labra su texto. Los artículos luego son subidos a www.bibliotecaoscarmasotta.com.ar. El sistema ofrece suscripción y eso permite recibir el artículo en el correo individual.

Paneles 2024
La secretaría se propone este año 2024 continuar con “Relatos de pacientes de Freud”. Varias preguntas se suscitan en derredor de estos textos en lo que hace al modo de trabajo de Freud. Resultan sin duda de un inestimable valor en tanto nos acercan al modo en que el inventor del psicoanálisis concebía la dirección de la cura, la trasferencia, el deseo del analista entre otras cuestiones, pero también abren interrogantes acerca de cuáles fueron los resortes de estos analizantes que excediendo la experiencia del análisis los llevaron a legarnos un testimonio de esa experiencia, sobre todo considerando que tales escritos se plasmaron mucho tiempo antes de la invención lacaniana del pase.

Funcionamiento
Se realizan búsquedas bibliográficas, reservas de material, y se reciben encargos de films y fotocopias por vía mails. Las consultas personalizadas son: miércoles de 10 hs a 15 hs y viernes de 15 hs a 20 hs. Correo electrónico: escuelafreudianadelaargentina@gmail.com

Día y horario de reunión: 4° viernes de cada mes de 16.30 a 18.00 hs.

CARTELES

Responsable: Marcela Ramunni
Co-responsables: Pablo Di Giovanni, María del Rosario Tosso, Julia Vallejo, Graciela Zagarese

El Cartel, dispositivo creado por Lacan, es un lugar óptimo para tomar la palabra. Junto con el Pase son los pilares que dan fundamento a la creación de una Escuela de psicoanálisis. Ambos dispositivos reflejan que el psicoanálisis es un lazo social que apuesta en acto a propiciar espacios para que cada quien diga en tanto sujeto atravesado por la castración. De esta forma, se entrama en la estructura de la Escuela la ética que nos atraviesa. El trabajo en el Cartel, con otros, vía la transferencia de trabajo, es en pos de producir efectos de discurso por sobre los efectos de grupo. En su estofa se entrama enseñanza, transmisión y formación.

Esta Secretaría se propone realizar un trabajo de Escuela articulado con la Comisión de Recepción, en la dirección de sostener y propiciar el Cartel como “órgano de base” y como puerta de entrada a la escuela. Nos apoyaremos en las formulaciones propuestas por Lacan y en nuestros estatutos para tal fin. También pondremos a trabajar algunos interrogantes en relación a este particular dispositivo y su función en la escuela.  Dispositivo creado contra el malestar en la cultura, el aislamiento, una oportunidad para agitar, despabilar y sacudir conceptos.

Les sugerimos  visitar la página web de la escuela donde podrán encontrar el listado actual de Carteles inscriptos como así también, información y bibliografía:https://escuelafreudiana-arg.org/sitio/listado-de-carteles/

Las Jornadas del Cartel se realizarán los días: 12 y 13 de Julio y 29 y 30 de noviembre

Reunión de la Secretaría:  4° viernes de cada mes de 16 a 17,30 hs

Los invitamos a renovar cada vez el interés por esta práctica.

CLÍNICA

Responsable: Miram Allerbon
Corresponsables: Florencfia Arias, Mirta Guzik, Rita Martínez Antón, Ivone Meggiolaro, Clara Zilbersztajn

El año 2024, nos encuentra realizando por tercer año consecutivo Supervisiones Clínicas, con el Equipo de Salud Mental de Exaltación de la Cruz, y con el Equipo de Salud Mental de Mercedes, ambos de la Provincia de Buenos Aires.

Uno de ellos nos ha solicitado también orientarlos en situaciones de malestar del Equipo frente a la organización de su trabajo.

A la vez, es nuestro deseo poner a trabajar en la Escuela con los miembros, participantes e interesados en el tema,  las razones que nos permiten verificar que el psicoanálisis es el único discurso que trata y escucha el malestar del sujeto y da lugar a éste, frente a la medicalización y el aplastamiento de la subjetividad, en dos encuentros programados para el 30/8/2024 y el 29/11/2024.

La Secretaria se reúne los segundos viernes de cada mes, a las 16 horas, de forma presencial.

DIFUSIÓN

Responsable: Victoria J. Moreno
Co-rresponsables: Pablo Di Giovanni, Paola Sciarillo, Noemí Sirota, Perla Wasserman.

Según los Estatutos de nuestra Escuela, la Secretaría de Difusión será la encargada de difundir las distintas prácticas de la Escuela.
A simple vista, puede parecer que todos entendemos a que nos referimos cuando hablamos de la difusión. Sin embargo, ¿qué es difundir?
Difundir es mostrar, dar a conocer la Escuela, cómo es la escuela, qué hacemos, cómo lo hacemos, cómo leemos, qué leemos, qué hacemos con otros, a qué lugares queremos llegar respecto de la práctica del psicoanálisis y de la transmisión que su práctica implica.
Difundir es “hacer que una luz, un olor, un fluido, etcétera, se esparza o se extienda materialmente en distintas direcciones”, expresa el diccionario. Agregaríamos, difundir es hacer que la política de difusión pueda ser transmitida tanto respecto de un lugar, de un espacio y de un tiempo con otros, es un hacer, es decir, que la difusión está en relación con dit-mensiones y no simplemente a informar.
La propuesta de esta secretaria es interrogar el cómo hacer para que la difusión y las redes de las que hacemos uso, alberguen, hagan entrar un discurso, el del psicoanálisis, que justamente no se desentiende del inconsciente.
Si hay una red a la que apostamos, es a la red de significantes que permiten mostrar a la Escuela Freudiana de la Argentina, como una escuela de orientación lacaniana que trabaja en la transmisión del psicoanálisis.
Diseño y colaboración: Gabriela Cosin
Community Manager: Hilary Mendoza
Nuestros canales de difusión:
* http://escuelafreudiana-arg.org/sitio/
* https://www.facebook.com/EscuelaFreudianaDeLaArgentina/news_feed
* https://www.instagram.com/escuelafreudianadelaargentina/
* https://www.youtube.com/channel/UCMSocEtXQpBOUqvSzMu_MQA
* escuelafreudianadelaargentina@gmail.com
Reuniones de la Secretaria: 4tos viernes de cada mes a las 15.15hs.

ENSEÑANZA

Responsable: Stella Maris Nieto
Co-responsables: María Cristina Bacchetta, María Gabriela Correia, Mirian Dios, Liliana Ganimi, Ivone Meggiolaro, Carola Oñate Muñoz

Hace 50 años, la Escuela Freudiana de la Argentina, sostiene y transmite el discurso del psicoanálisis para que este siga.

Hace falta tiempo para llegar a entrar a este discurso, si como dice Lacan, está hecho para servir.

Es un discurso que no se sostiene por el saber, sino por la transmisión, que sólo es posible en relación a la falta.

La enseñanza y la transmisión, pilares en la formación del analista, no siempre coinciden.

El intento es hacer pasar un saber hacer del psicoanalista en su práctica, orientados por la lógica en una articulación que promueva la interrogación y el intercambio en el trabajo de los textos y los conceptos fundamentales.

La Escuela dispone de los dispositivos de Cartel y Pase para dar cuenta de que el saber se sabe en relación al saber no sabido del inconciente, y que lo que pasa y se transmite es la falta.

Por esto las posiciones son la de analizante, cartelizante, enseñante y pasante en relación al discurso del psicoanálisis, donde lo que orienta es el deseo.

Es función de esta Secretaría de Enseñanza:

1-Organizar un Curso de Verano en enero y marzo

2-Organizar un Curso Intensivo Anual de mayo a noviembre

3-Coordinar las presentaciones de los viernes del Seminario de Escuela ´Para entrar al discurso del psicoanálisis´ que orienta y organiza Anabel Salafia

4-Coordinar las reuniones de Enseñanza y formación los 4tos miércoles de cada mes de 19.15 a 20.30 hs, para los miembros inscriptos en dicho espacio, en relación al Seminario de Escuela ´Para entrar al discurso del psicoanálisis que orienta Anabel Salafia

Dia de reunión:  1er viernes de cada mes de 15 a 16.30 hs.

INTERCAMBIOS

Responsable: Alicia Hartmann
Co-responsables: Diana Bek, Mirian Dios, María del Rosario Tosso

Horario de reunión: cuarto martes de 20:40 a 21:40 por Zoom

El psicoanálisis nace en la era del capitalismo. No se hubiera podido gestar sin la relación con otros discursos. Es Freud quien nos introduce en ese malestar de la cultura donde el psicoanálisis no es sin ese malestar y se pregunta en relación a las mudanzas culturales y cómo el psicoanálisis se ve afectado por ellas.

Y eso hace al discurso del psicoanálisis que es en el lazo social y es en el intercambio con otros discursos. Desde allí orientamos el trabajo de nuestra Secretaría. Es ese intercambio que siempre se entrelaza en la enseñanza y transmisión donde vale, y es patrimonio del discurso analítico ya que un discurso recibe el sentido de otro discurso.

Por nombrar algunos caminos: El Porvenir de una Ilusión, El Malestar en la Cultura, Ciencia y Verdad, el Seminario El Revés nos guiarán en nuestro trabajo.

Y eso se articula con una posición ética que acompañara en esta Secretaría: que renuncie al psicoanálisis quien no tiene en su horizonte la subjetividad de su época. Entre el siglo XX y el XXI por acotar nuestro espectro nos vemos atravesados por el encuentro con seres hablantes que hacen a esas mudanzas mencionadas. Lacan no se ha privado de avizorarlas ya en la Tercera diciendo cómo el virus puede colarse por debajo de la puerta.

¿De qué virus estamos hablando? De aquél que se cuela en nuestro deseo de saber como el horizonte de esta época que vivimos se ve interrogado por esos otros discursos, el de la ciencia, el de la estructura, las artes, la política, etc.

Esta Secretaria se caracterizará, creemos, por un punto de fuga para que la intensión - extensión no sean lugares estancos.

Tomando como eje una frase de La Tercera donde lenguaje y realidad sexual del inconsciente hacen coalescencia, este año en la Secretaría cumpliendo su objetivo de intercambio entre otros discursos y el discurso del psicoanálisis, y en el marco de los 50 años de la fundación de nuestra Escuela abordaremos el lenguaje, no ya desde la literatura como hicimos con Joyce en 2023, sino en torno de Wittgenstein, filósofo del lenguaje con un recorrido que también re-a-liza esa coalescencia.

Actividad fecha: viernes 8 de noviembre de 2024, a las 19:30

Invitado: Dr. Daniel Leserre

Tema de su conferencia: Wittgenstein, el lenguaje como una forma de vida

JORNADAS Y CONGRESOS

Responsable: María Cristina Bacchetta
Co-responsables: Ricardo Arraga, Luz Lemos, Edith Fernandez, Liliana Pecchia, Marta Rodriguez, Juana Sak

La Secretaría se encarga de organizar este año la Jornadas Oscar Masotta, en el marco del 50 Aniversario de la Escuela Freudiana de la Argentina.
Las Jornadas de la Escuela son una oportunidad de encuentro en una “comunidad de experiencias” en la que estará en juego la enseñanza y la transmisión del discurso del psicoanálisis.
Propondremos los ejes y preguntas que puedan recoger los problemas cruciales, los obstáculos, las dificultades que nos atraviesan, en el lazo de trabajo con otras Escuelas e Instituciones psicoanalíticas lacanianas de nuestra comunidad.

Para el mes de agosto se realizará el panel prejornada a cargo de miembros de la Escuela y otros invitados.

Retomamos algunos de los dichos de Norberto Ferreyra en el marco del Coloquio 2023 de la Fundación del Campo Lacaniano. Dijo allí: “estoy presente cuando les hablo?” “Es en tanto causa del deseo que la función del analista se ubica como causa”  “Muchas veces he dicho en  el psicoanálisis no hay causa” en el sentido de que lo que se va produciendo es algo aleatorio. “Lacan dice, me he esforzado en toda mi enseñanza por tratar de objetalizar la causa, hacerla objeto y si tomamos los discursos, el discurso del psicoanálisis está sostenido en la función de semblant del objeto causa”, el analista simplemente ocupa ese lugar,  ni lo es, ni lo representa”.  De los cuatro discursos el del psicoanálisis es el único que no está introducido por un significante, porque si es introducido por un significante, cualquiera sea éste, siempre es goce” “…Esta presencia del analista es el efecto de los tiempos de la pulsión. De la pulsión en el analisis”, aquí remarca, “se trata de una sola pulsión”. “…La presencia del analista sólo es una presencia si está sostenida en algo pulsional…”

Panel prejornada: agosto 2024
Jornadas Oscar Masotta: octubre 2024

PUBLICACIONES

Responsable: Perla Wasserman
Co-responsables: Ricardo Arraga, Irene Glecer, Victoria Moreno, Juana Sak, Colaboración: Noemi Sirota

“Es para la Escuela la encrucijada electiva de su proyección teórica. Es el lugar en que la escritura se hace historia y la historia, historia de su escritura.” 28 de junio de 1978

En el marco de los 50 años de la Fundación de la Escuela la  Secretaría de Publicaciones además de proseguir con las tareas que hacen a la practica cotidiana que es la de organizar la publicación de las clases que nuestros enseñantes dictan a lo largo del año, la publicación de libros que luego son material de lectura para quienes se acercan al discurso del psicoanálisis Estaremos acompañando las actividades que se desarrollen pensando en el recorrido hecho hasta aquí de la primera Escuela de Psicoanálisis de  América en lengua castellana

Contamos con la historia y con los protagonistas de esta historia que somos cada uno y cada una de los que conformamos la escuela.

Resuenan hasta aquí las palabras dichas allí

Es en esta vía que seguimos apostando a que las huellas se hagan camino por el  que cada uno transitamos haciendo de la practica un discurso.

El que nos toca y nos anima, el discurso del psicoanálisis

La secretaria se reúne los 2dos viernes de 14 a 15:30

RECURSOS ECONÓMICOS

Responsable: Patricia Pirolo
Co-responsables: Aída Canan, Pablo Di Giovani, Liliana Sacierain, Claudia Valenti

Es función de la Secretaría de Recursos Económicos –que integra el Directorio– organizar los recursos genuinos con los que cuenta la Escuela para sostener la práctica y transmisión del discurso del Psicoanálisis. Según lo establece el Estatuto en el inciso J) del Art 3.- Practica de la Escuela.
Administrar es un aspecto de esa organización.
Que la administración de lo institucional sea un instrumento, y no un impedimento es uno de los objetivos del trabajo. Atender cuestiones referidas a trabajadores, condiciones jurídicas, cuestiones impositivas y cuestiones bancarias son tareas de las que se ocupa esta Secretaría. Contamos en esto con asistencia letrada y con la participación de una contadora quien se ocupa de hacer cumplir las decisiones que le llegan del Directorio. Decisiones que hacen a la economía afectan al colectivo que la Escuela es.
Ahora bien, los Recursos Económicos no son sólo el recurso del dinero, cuya importancia constatamos en la experiencia.
La Escuela se hace por sus miembros y participantes; las personas son el recurso más valioso para sostener y practicar el discurso del psicoanálisis. Se trata del lazo, es esta la dimensión fundamental.
Recursos –dinero/bienes y personas– que implican una materialidad; que hace a las condiciones de posibilidad de práctica de Escuela.
¿De qué modo se producen los recursos? Es un interrogante con el que trabajaremos.
Principalmente se generan ingresos de la cuota de los miembros y participantes y de actividades que se realizan.
Es interés de esta Secretaría promover e incentivar las propuestas y realización de actividades que produzcan entrada de recursos genuinos.

Cada decisión en manejo de los recursos hace a la política de Escuela; afectan la práctica y por lo tanto no da lo mismo qué se hace y qué no. Implica cada vez un trabajo colectivo. La economía está subordinada a la política.
Esta es la base material para que la Escuela funcione.
Y el horizonte de producción que nos planteamos.
En función de la política de Escuela para que el Psicoanálisis siga.

Nuestra propuesta se plantea como objetivos:
- Continuidad en la sistematización procesos administrativos que resulten eficaces para afianzar que la administración sea un instrumento del h(a)cer Escuela.
- Discusión entre el conjunto de miembros las bases materiales, condición de posibilidad la práctica de Escuela.
- Promover e incentivar propuestas y realización de actividades que produzcan entrada de recursos genuinos.

Se continuará cada trimestre presentando un análisis económico.
Se realizaran en Reunión de Miembros al menos dos presentaciones al año de un estado de situación del trabajo.
Reunion de Secretaría: segundos viernes de cada mes a las 16.30 hs

RELACIONES INSTITUCIONALES

Responsable: Gabriela Nuñez
Co-responsables:Aída Canan, Marisa Plástina, Silvina Rodríguez, Susana Stanisio

El psicoanálisis, tanto en su práctica como en el lazo social que su discurso determina, se practica con otros.
La función de la Secretaría de Relaciones Institucionales es construir y sostener lazos de trabajo con otras instituciones y escuelas de psicoanálisis, así como con otros espacios de asistencia y formación.
La apuesta a propiciar transferencias de trabajo implica dar lugar a los acuerdos y diferencias de las distintas posiciones discursivas, que contemplen al otro no solo como semejante sino en tanto prójimo. Es contando con la diferencia que es posible que el psicoanálisis continúe.
Con este espíritu, la Escuela participa –en su carácter de miembro fundadora– de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano, teniendo representación en cada una de las instancias del Movimiento: Comisión de Enlace General (CEG), Comisión de Enlace Regional de Argentina y Uruguay (CERAU), Comisión de Enlace de Buenos Aires (CEBA), así como en la publicación lalengua, órgano de difusión de la Comisión de Enlace de Buenos Aires.
Asimismo, entre las funciones de esta Secretaría está la de difundir aquellas actividades en que participan los miembros, en representación de la Escuela, como dar a conocer otras actividades que estén desarrollando los miembros de la Escuela, si así lo solicitaran.
Representantes en la Comisión de Enlace de Buenos Aires (CEBA): Aída Canan, Gabriela Nuñez, Marisa Plástina.
Representantes en la Comisión de lalengua (publicación de la CEBA): Silvina Rodríguez, Susana Stanisio.
La Secretaría de Relaciones Institucionales se reúne los 2º y 4º viernes de cada mes de 16.00 a 17.30 hs

Convocamos a las actividades a realizarse en el año 2024:

-Coloquio Internacional de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano : “ Amor, odio, ignorancia. Desafíos en la dirección de la cura”.

Organizado por las instituciones que integran la Comisión de Enlace  de Buenos Aires. ( CEBA). A realizarse el  viernes 31 de mayo 2024 en el Hotel Regente ( Suipacha 946. C.A.B.A. )

La reunión de la Comisión de Enlace General de Convergencia – CEG-  se  llevará a cabo el día sábado 1 de junio 2024 en la Escuela Freudiana de la Argentina.

-Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis.  Mar del Plata , 25, 26, 27 y 28 de septiembre de 2024.

-Jornadas Oscar Masotta.  25 y 26 de octubre  2024

Organizadas , en ocasión del 50º aniversario  de la fundación de la Escuela Freudiana  de la Argentina, por la Secretaría de Jornadas y Congresos  junto con la Secretaría de Relaciones Institucionales.

-Actividad de la Comisión de Enlace Regional de Argentina y Uruguay de ConvergenciaCERAU- organizada por la Escuela Freudiana de Montevideo.

Montevideo. Noviembre 2024.  Tema y fecha a confirmar.