Secretarias

BIBLIOTECA

Responsable: Liliana Mabel Ganimí
Corresponsables: Edith Fernandez, Luz Lemos, Mónica Millone, Marcela Ramunni, Marta Rodríguez, Clara Zylbersztajn.
Colaboradores: Osvaldo Arribas, Helga Fernández, Noemí Sirota.

Esta Secretaría participa de la trasmisión del discurso del psicoanálisis y de la formación que realiza la Escuela a través del material bibliográfico y de actividades propias. El acervo de la Biblioteca es la Obra de Sigmund Freud, de Jaques Lacan, la de autores de la EFA, y de aquellas referencias planteadas en los distintos espacios de trabajo constituido en libros, fichas, films, publicaciones periódicas y dossiers, siendo su procedencia y especialización de diverso orden y amplitud temática

Es propósito mantener el vínculo con Bibliotecas de otras instituciones, viabilizando el contacto y vías de circulación de material dentro de nuestro lazo social. Se planifican compras conjuntas de libros cuyo interés hace a la actividad de la Escuela.

El nombre de la Biblioteca ‘Oscar Masotta’ remite al acto de donación que él hiciera de sus libros en el tiempo de la Fundación de la Escuela en 1974, hecho que labró su inicio.

La Videoteca Referencial de la Biblioteca se enlaza en forma directa a la Secretaría de Enseñanza a partir del aporte de la filmografía citada en clases, del mismo modo a solicitud de otras Secretarías y Grupos con perspectivas de transmisión.

Función del Lector

En este espacio de trabajo se propicia la realización de reseñas que lleven en su construcción la creación del lugar de autor, producto de su relación a la lectura. Es una práctica de la función de la escritura que plantea un encuentro con aquello que hace al trazo, rasgo y estilo. Espacio que vincula el interés por el discurso con aquello que se hace trama y transmisión, la singularidad del sujeto. Invitamos a los Participantes y Miembros a sumarse a esta experiencia de producción. Lleva cinco años de actividad en las que se publicaron 70 las Reseñas de Autor en el wordpress de la Biblioteca de la EFA: www.bibliotecaoscarmasotta.wordpress.com

Este wpress incluye la suscripción, al inscribir la dirección del correo electrónico, el sistema envía la reseña recién emitida. Invitamos a concretarla.

La Mosca

Es la publicación periódica de la Biblioteca que da cuenta de la interrogación que el propio discurso del psicoanálisis tuvo desde su comienzo. Freud y Lacan expresaron reflexiones y pensamientos en sus diferentes escritos como extensión del discurso y de la enseñanza, enriqueciendo la transmisión del psicoanálisis, la Escuela tomó esta forma de extensión en esta Revista.

El n° 22 fue el último, tomó el nombre del trabajo desarrollado por la Biblioteca LA MIGRACION DE LA LENGUA. Se proyectó el film documental “Misafa Lesafa” o “De una lengua a la otra” de Nurith Aviv, seguido de un Panel en el que participaron: Pablo Amster, Ursula Kirsch, Anabel Salafia y Noemí Sirota.

La segunda instancia de esta actividad fue publicar en este ejemplar artículos de autores invitados, son especialistas en investigación lingüistas y psicoanalistas de la Escuela: Pablo Amster, Helga Fernández, Norberto Ferreyra, Margalit Mendelson, y Amalia Sato.

 

La escuela y sus dispositivos

Esta sección lleva constancia para búsquedas y consultas, de las actividades que se realizan de hace años que inscriben experiencia y practica de escuela. Y de la catalogación de los trabajos presentados en Jornadas y dossiers de los dispositivos de Cartel y Pase.

La Biblioteca recibe consultas, solicitud de búsquedas bibliográficas, reservas de material, y pedidos de fotocopias, de libros, films, clases y de compra conjunta, por vía mail o personalmente.

Atención personalizada: miércoles de l0 a 15 hs. y viernes de 17 a 21 hs.

Bibliotecaria: Gabriela Cosin.

La Biblioteca está en la página web de la EFA  www.escuelafreudiana-arg.org.

 

CARTELES

Responsable: Stella Maris Nieto
Corresponsables: Aida Canan, Rita Chernicoff, Jorgelina Estelrrich, Alicia Ocariz, Patricia Pirolo

La Escuela es un colectivo que anuda una comunidad de experiencias, articuladas a la castración, cuyo pivote es el discurso del psicoanálisis.

Se trata de la experiencia analizante, cartelizante, pasante y enseñante,  que permiten el pase de discurso, en el camino del des-ser, división del sujeto de donde surge el objeto que se convertirá en desecho.

Los dispositivos de Cartel y Pase ponen en juego el testimonio y la transmisión para que el discurso del psicoanálisis siga.

Si la experiencia del análisis trata de que algo pueda ser dicho, dejando de ser hablado para poder decir, el Cartel es como dispositivo una oportunidad para decir, poniendo en juego la alteridad.

El Cartel hace aparecer el término lógico de los otros, sin el cual ninguno puede tocar lo verdadero. Allí el saber se pierde en lo que tiene que ver con el deseo en beneficio de la verdad.

La secretaría puso a trabajar los términos experiencia, práctica y dispositivo en el discurso del psicoanálisis, revelándose así las funciones de testigo y testimonio.

Nos proponemos este año ponerlos en relación con las funciones de autor y lector, dejando al descubierto el estilo.

“Un estilo es la única formación que podemos pretender transmitir”, afirma Lacan en El psicoanálisis y su enseñanza.

El objeto que cae causa un decir que da cuenta del estilo.

Es en esto que el propio análisis es el pivote en que la transferencia articula enseñanza y transmisión y la letra el soporte material de un saber en lo real.

Se realizarán Jornadas del Cartel el 22 y 23 de junio y el 23 y 24 de noviembre.

La Secretaría se reunirá los 1º miércoles de cada mes a las 19 hs.

CLÍNICA

Responsable: Carola Oñate Muñoz
Corresponsables: Miriam Allerbon, Diana Averbuj, Aida Canan, Rita Martínez Antón, Marisa Rosso.

Problemas para el psicoanálisis no es lo mismo que decir problemas para los psicoanalistas. En la experiencia se prueba que si la gente viene a la práctica del análisis sabe que va a ocurrir algo, algo sorprendente. Esa es la posición “cerrada” dirá Lacan, sobre la cual está anclado el analista donde resta siempre en su experiencia que lo que ocurre es para él sorprendente.

En el curso de las décadas se ha ido reprimiendo esta sorpresa hasta sus fronteras, puesto que, en el interior de esas fronteras él sabe lo que ocurre o, más bien, cree saberlo porque ha trazado sus caminos. Pero si hay algo que debería recordarle su experiencia es esa parte de ilusión que amenaza a todo saber demasiado seguro de él mismo.

El psicoanalista puede afirmar que los síntomas en sentido analítico son nudos, algo instalado en lo subjetivo que solo puede ser resuelto en el interior de lo que llamamos “campo analítico”. Y es en razón de la experiencia del análisis y por esos caminos que se van trazando en condición de artificio que el analista puede testimoniar de su práctica.

Delimitar ese campo analítico cada vez, interrogarlo en cada caso,  entendemos y proponemos sea el marco desde el cual trabajar los problemas cruciales en esta Secretaría. Ya que no es suficiente saber hacer algo para saber sobre qué se trabaja. Se trata, entonces, del síntoma puesto en perspectiva.

De este modo inscribimos las distintas actividades de este año:

- De la Sección Clínica.
29 de junio: ¿Qué entendemos por conducir un análisis hasta el final?
Presenta: Clelia Conde.
31 de agosto: ¿Es posible hablar de final de análisis en la clínica con niños?
Debaten: Clara Salz y Alicia Hartmann.
30 de noviembre: Consideraciones acerca de la transferencia y la repetición en el tratamiento posible de la psicosis. Debaten: Rita Martínez Antón y Patricia Mora.

- Actividad de la Pasantía en el Hospital Gandulfo

Reunión de la Secretaría: 2º viernes de 15.00 a 16.30 hs.

DIFUSIÓN

Responsable: Rita Martínez Antón
Co-responsables: Miriam Allerbon, María Gabriela Correia, Marisa Rosso.

Es función de esta Secretaría, la difusión de las prácticas y actividades que realiza la Escuela, según lo establecen sus Estatutos: “La E.F.A tiene como objetivo la transmisión del discurso del psicoanálisis. Esto es continuar con la transmisión de la obra de Sigmund Freud y la enseñanza de Jacques Lacan en la vía abierta por Oscar Masotta.”

Su función toma parte, por lo tanto, de lo que Lacan planteó en la Proposición del 9 de octubre de 1967 con respecto al “psicoanálisis en extensión, es decir, todo lo que resume la función de nuestra Escuela en tanto que ella presentifica al psicoanálisis en el mundo”.

Renovamos la apuesta, entonces, al lazo con otros.

Para llevar a cabo su función, esta Secretaría implementa los siguientes recursos:

  • Página Web: rediseñada con una estructura más dinámica y ágil que permite una mayor fluidez con las redes sociales y disponibilidad de contenido;
  • Página de Facebook;
  • Mailing de la Escuela;
  • Anuncios en diversos medios y revistas;
  • Afiches;
  • Impresión de programas.

Se propone tener en cuenta especialmente que cualquier política de difusión está en función de la política de la Escuela en su transmisión, en la que, como señala Norberto Ferreyra en la Presentación de los Estatutos, una de las mayores encrucijadas se encuentra “en lo que está referido al lugar del analista, a su posición en el discurso, a su formación”. Es desde esa posición que explora los medios para la difusión de las prácticas de la Escuela.

ENSEÑANZA

Responsable: Marta Nardi

Co- Responsables:  María Gabriela Correia, Patricia Mora, Gabriela Odena, Marta Rodríguez, Juana Sak, Perla Wasserman

La enseñanza consiste en el intento de hacer pasar un saber que hace al saber hacer del psicoanalista.
Hay una intención de explicar los conceptos que consideramos fundamentales para la dirección de un análisis. Incluye la reflexión constante en relación a los contenidos a trabajar, la lógica que se despliega en las articulaciones, los textos que consideramos necesarios conocer. Intentamos enseñar una manera de leer y de acercarse a los textos que sirva a los efectos de poder plantearse y resolver los problemas que se nos presentan en la clínica.
Pero además del compromiso de la Escuela con la Enseñanza hay un compromiso con la transmisión y sabemos que enseñanza y transmisión no coinciden necesariamente. Cada uno de nosotros intenta enseñar en cada clase que toma a su cargo pero no sabemos si se produce el efecto de transmisión. La enseñanza da el soporte necesario para que la transmisión sea posible.
Todos estamos habitados por un “no querer saber” que resiste al discurso del psicoanálisis pero se le da una oportunidad a la transmisión cuando el no querer saber del que está en posición enseñante está atravesado por la experiencia de lo real como tope del saber. Se tratará entonces no de un “no querer saber” sino de un imposible de saber en el cual toda transmisión está sostenida. Es la diferencia con el discurso universitario, discurso que es necesario transitar pero que de quedar atrapados allí, formaríamos tal vez buenos académicos pero difícilmente analistas.
Así cada cual podrá transmitir su relación al discurso del psicoanálisis esté en el momento que esté de su formación; cada uno podrá poner en juego su deseo en relación al discurso y sabemos que el deseo de uno puede invitar, estimular al deseo del otro. En este sentido la apuesta consiste en que a través de la enseñanza como un soporte necesario –no el único– para la transmisión, mantener vivo el psicoanálisis en tanto si hay del deseo pueda ser puesto en juego en nuestra Escuela.

La Secretaría lleva adelante las siguientes prácticas:

  • Coordinación del Seminario “Enseñanza y Formación” con la orientación de Anabel Salafia.
  • Organización del Curso de Verano que tiene lugar los meses de enero y marzo. Coordinación: Clelia Conde, Marta Nardi, Noemí Sirota.
  • Organización del Curso Intensivo anual. Coordinación: Marta Nardi y Noemí Sirota.
  • Publicación en la pàgina web de la Escuela de los seminarios dictados.
  • Organización y coordinación de los Seminarios Virtuales de la EFA.
INTERCAMBIOS

Responsable: Lilia R. Cristiani

Co-responsables: Patricia Martínez, Patricia Gabrielli, María del Rosario Tosso, Jorgelina Estelrich.

En continuidad con el trabajo realizado nos proponemos  seguir extendiendo el discurso del psicoanálisis más allá de la comunidad de psicoanalistas. Nos interesa tener como interlocutores a aquellos que hayan sentido una necesidad de transmisión en su quehacer, ya sea, por ejemplo, como docentes o investigadores en sus disciplinas  e intentar un intercambio posible tratando de hacer confluir los aportes que se realizan desde distintos campos para cercar un acontecimiento siempre abierto a nuevas lecturas. Queremos escuchar y ser escuchados, crear un espacio de resonancias de un lado y del otro, dando cuenta de nuestro interés por ese intercambio. Que sea posible es la apuesta de la Secretaría sabiendo que siempre será sobre un fondo de imposible donde intentaremos conquistar por la palabra lo que resiste en el lazo social.

La idea que presenta la Secretaría para este año es seguir trabajando sobre el surgimiento de las vanguardias artísticas y sus efectos en la subjetividad de la época. Este año tomaremos la vanguardia rusa de principios del siglo XX y a su figura emblemática Kazimir Malevich quien produjo un giro en el paradigma de la pintura de la época , un período entre la Segunda Guerra Mundial y el advenimiento de la Revolución Rusa. En su obra  “El Cuadrado Negro”  el artista instala un “nada para ver… para ver” que Gerard Wacjman, psicoanalista francés, ubica como aproximación al objeto a lacaniano.

La Secretaría de Intercambios apuesta a que, al rescatar en el encuentro con otras miradas la historia y los movimientos creativos, sea posible mantener la palabra con su valor de resistencia a lo que la subjetividad de nuestra época trata de imponer en términos de virtualidad e inmediatez. Respecto a esto último, recordamos que refiriéndose a los tiempos lógicos Lacan habla de la prisa como un efecto subjetivo del momento de comprender. 

 

JORNADAS Y CONGRESOS

Responsable: Andrés Barbarosch
Co-responsables: Diana Averbuj, Aida Canan, Dora Daniel, Patricia Gaviola, Agustin Muñoz Cabrera, Marcela Ramunni, Susana Stanisio.

La Secretaría de Jornadas y Congresos tiene como función llevar adelante la organización de las Jornadas Oscar Masotta y las Jornadas Primavera. Las jornadas de la Escuela se vienen desarrollando de manera continuada desde 1989.

Este año se realizara la undécima edición de las Jornadas Oscar Masotta. En las mismas, son invitados a presentar sus exposiciones tanto analistas miembros de la Escuela Freudiana de la Argentina como de las otras escuelas e instituciones que integran Convergencia, movimiento lacaniano por el psicoanálisis freudiano. Lo que les otorga una particular incidencia en la comunidad analítica.

La modalidad de presentación de trabajos son paneles.

A partir de los ejes y el título de las Jornadas se intentan plantear los problemas cruciales que conciernen al análisis en intensión y en extensión, y a los otros discursos, lo que implica considerar de este modo, aspectos sensibles del lazo social, que encuentran en el discurso del analista las condiciones de su legibilidad.

Las Jornadas constituyen una ocasión para la reunión de analistas, en las que se pone en juego el hecho de hablar con otros de lo que involucra el lazo íntimo de cada uno con la práctica, de esta manera el psicoanálisis se transmite y se mantiene vivo.

Panel Pre-Jornadas: 25 de agosto

Jornadas Oscar Masotta: 22 y 23 de septiembre

PUBLICACIONES

Responsable: Laura Fumarco

Coresponsables: Mariana Castielli, Verónica Cohen, Patricia Gaviola, Clara Zylberstajn.

Esta Secretaría se ocupa de la trasmisión del discurso del psicoanálisis por medio de las publicaciones de clases, seminarios, jornadas, paneles, trabajos, libros que surgen como producto de la Práctica de la Escuela, que cuentan con el rasgo que conlleva esa práctica y que imprime una orientación al discurso.
Las publicaciones se presentan en distintos formatos, clases, carpetas, libros; se encuentran a la venta en la secretaría de la Escuela y a disposición para consultas o lectura en la Biblioteca.
Esta secretaría se ocupa también del armado, confección y publicación de la cartilla de la Práctica de la Escuela y del Anuario.

RECURSOS ECONÓMICOS

Responsable: Marisa Plástina
Co-responsables: Gustavo Pita, Claudia Valenti  y Perla Wasserman

El objetivo de esta secretaría  es administrar los recursos económicos  con los que cuenta  la Escuela, a fin de difundir, y sostener el discurso del Psicoanálisis. Recursos que provienen enteramente de las cuotas que pagan miembros y participantes.

Nos proponemos a partir de este año, pensar nuevas actividades que desde distintas áreas del   arte y la cultura, nos permitan incrementar estos recursos.

Oportunamente en reunión de miembros daremos a conocer nuestro trabajo.

Nos reuniremos los 2dos miércoles de cada mes a las 19hs.

RELACIONES INSTITUCIONALES

Responsable: Alicia Russ
Co-responsables: Miriam Allerbon, Helga Fernandez, Victoria Moreno, Paula Naccarato, Stella Maris Nieto, Marisa Plastina, Claudia Valenti
Colaboradora: Noemí Sirota

La Secretaría de Relaciones Institucionales se encarga, a través de lazos con otras instituciones de posibilitar la participación de nuestra Escuela en actividades que nos permitan difundir y transmitir el discurso del psicoanálisis.

Un espacio en el que esto se establece de manera orgánica con otras instituciones es Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano. Desde allí surgen la organización de comisiones de enlaces –Comisión de Enlace Regional de Argentina Uruguay (CERAU), Comisión de Enlace de Buenos Aires (CEBA) y Comisión de Enlace General (CEG)–, congresos, jornadas, grupos de trabajo que se conforman con distintas instituciones, conservando cada una su singular modo de existencia.

Otros espacios como la práctica en hospitales, centros de salud, universidades, colegios de psicólogos, u otros lugares de otros discursos, son distintas ocasiones para poner en juego practicar el psicoanálisis, en intensión y en extensión.

La Secretaría tiene a su cargo el Boletín de la Escuela y participa con otras instituciones de Convergencia –CEBA–  de la publicación de lalengua.

El Boletín difunde tanto las actividades en las que los miembros de la Escuela participan en y con otras instituciones, como informa de las actividades en las que algunos miembros se encuentran representando a la Escuela.

La Secretaría de Relaciones Institucionales es el modo que se da la Escuela para hacer lazos de trabajo que promuevan una transferencia de trabajo con otras instituciones, para poder transmitir el discurso del psicoanálisis, pero entendiendo que esto no es tarea que sea de una Secretaría, sino de todos y cada uno de los miembros que hacen a la Escuela. De modo que la difusión y participación nos concierne al colectivo que la Escuela es.

A lo largo del 2017 se realizaron dos reuniones abiertas a todos los participantes y miembros, para conversar cuestiones de interés del momento, cómo pensar la política institucional de la Escuela en relación a su inserción en Convergencia y más allá de la misma, cómo pensar dentro del discurso del psicoanálisis cuestiones que atañen a la práctica. Se tendrá en cuenta, la posibilidad de repetir esta experiencia, brindando un lugar de discusión y debate de las cuestiones antes mencionadas.

Las actividades para el año 2017 son:

- Reunión de la Comisión de Enlace Regional de Argentina y Uruguay (CERAU), el día 14 de mayo.  Jornadas “La experiencia del psicoanálisis. Función de la palabra” los días 12 y 13 de mayo en la Biblioteca Nacional.

- Ciclo “Cuestiones Cruciales del Psicoanálisis”,  actividad organizada por las instituciones que integran la Comisión de Enlace de Buenos Aires (CEBA), este año convocado bajo el título general “Dimensiones de la palabra", constará de dos encuentros: el 9 de junio, con el subtítulo "Avergonzarse por no morir de vergüenza. J. Lacan, Seminario: El envés del psicoanálisis"; el 25 de agosto, con el subtítulo "De la impotencia a lo imposible"

- VII Congerso Internacional de Convergencia "El psicoanálisis inserto en la Polis. Fundamentos, prácticas, perspectivas"4, 5 y 6 de octubre, San Miguel de Tucumán.

- Reunión de la Comisión de Enlace General (CEG) de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano.  Se realizará los días 2 y 3 de octubre en San Miguel de Tucumán.

- Reuniones de trabajo de la Comisión de Enlace de Buenos Aires CEBA de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano. Los representantes de las instituciones que la integran se reúnen los 1º y 3º miércoles en las sedes de las respectivas instituciones.

La secretaría se reunirá los segundos viernes a las 16.30 hs.