Secretarias

BIBLIOTECA

Responsable: Agustín Muñoz Cabrera
Co-responsables: Yanina Marcucci, Irene Glecer, Patricia Pirolo, Alicia Hartmann, Ana Laura García, Alexandra Belnicoff.
Bibliotecaria: Gabriela Cosin

Esta secretaría participa de la transmisión del discurso del psicoanálisis y de la formación que realiza la Escuela con el recurso al material bibliográfico.

Función del lector
Se propicia la escritura de reseñas, puesta en práctica de la función del Autor. Los artículos luego son subidos a www.bibliotecaoscarmasotta.com.ar. El sistema ofrece suscripción y eso permite recibir el artículo en el correo individual.

La Mosca
Si el eje temático de la revista precipita como consecuencia del trabajo en la Secretaría, la propuesta para este año será la de establecer lazos entre el discurso del psicoanálisis y la literatura. Allí donde en el habla cotidiana las palabras se hallan cargadas de sentido, la vecindad entre el psicoanálisis y la literatura, y en particular la poesía, abre a la posibilidad de la irrupción, más allá del discurso intencional, de una palabra inesperada y abierta a la sorpresa.

Funcionamiento
Se realizan búsquedas bibliográficas, reservas de material, y se reciben encargos de films y fotocopias por vía mails. Las consultas personalizadas son: miércoles de 10 hs a 15 hs y viernes de 15 hs a 20 hs. Correo electrónico: escuelafreudianadelaargentina@gmail.com

Día y horario de reunión: 4° viernes de cada mes de 16.30 a 18.00 hs.

CARTELES

Responsable: Laura Fumarco
Co-responsables: Mariana Castielli, Lilia Cristiani, Ana Lanfranconi, Liliana Sacierain, Graciela Zagarese.

El  dispositivo del Cartel, tal como lo plantea Jacques Lacan, conjuntamente con el dispositivo del Pase son los pilares que fundamentan la existencia de una Escuela de Psicoanálisis.

Ponen en primer plano que el psicoanálisis es un lazo social sostenido en la palabra.

El Cartel está constituido por una lógica, entre 3 y 5 personas que se reúnen para proseguir un trabajo, con un +1  miembro de la Escuela por lo que será un Cartel de esa Escuela. El +1 tendrá la función de minimizar los efectos imaginarios producidos por lo grupal e intentará descompletar lo que obtura el deseo, función  esencial para la preservación de la lógica del No-Todo, abre a la posibilidad del vacío necesario para que el funcionamiento del dispositivo, trabajo de cada uno y con otros, pueda arribar a una producción final cada vez.

Este producto, que no tiene que ver con una acumulación de saber sino más bien con el trabajo sobre lo insabido, caerá a nombre propio en el momento de la presentación del Cartel en las Jornadas de carteles, al mismo tiempo que dará cuenta del anudamiento que hizo posible su constitución.

El producto –enunciación– pasará a circular entre los miembros de la Escuela, conformando una comunidad de experiencia que al decir de Lacan nos muestra que lo colectivo es el sujeto de lo individual.

Que un cartel esté inscripto en la Escuela da cuenta de la transmisión del psicoanálisis que opera allí, de manera que la experiencia del Cartel es la experiencia misma de transmitir la Escuela.

De esta forma la lógica que se pone en juego en el anudamiento articula los términos analizante-enseñante-cartelizante, y es  por esa lógica que Cartel y Pase son los pilares en los que la Escuela se sostiene en tanto  formación de analistas.

Esta Secretaría se ocupará de encontrar una forma que haga posible que los carteles que deseen presentar su trabajo puedan hacerlo.

Reunión de Secretaría: primeros lunes de cada mes a las 12.30 hs.

25 de junio y 26 de noviembre: Jornadas de Carteles.

CLÍNICA

Responsable: Miram Allerbon
Corresponsables: Verónica Cohen, Rita Martínez Antón, Ivone Meggiolaro, Marcela Ramunni, Marisa Rosso, Clara Zylbersztajn.

La Secretaría de Clínica se propone en este nuevo período contemplar lo planteado por Lacan en su retorno a Freud respecto de la experiencia clínica:

“El inconsciente es lo que decimos, si queremos entender lo que Freud presenta en sus tesis… Es preciso, sobre el inconsciente, ir a los hechos de la experiencia freudiana. El inconsciente que es un concepto forjado sobre el rastro de lo que opera para constituir al sujeto”. Lacan Jacques, Posición del inconsciente.

-Proponemos trabajar con algunos Hospitales Públicos, con los que hemos hecho lazo en estos últimos años, mediante la invitación a los cursos que la Secretaría de Enseñanza dictará este año 2021.

- Organización de tres encuentros remotos o presenciales (según las condiciones sanitarias lo permiten), siendo las fechas: 30/4/2021, 30/7/2021 y 29/10/2021.

El tema del primer encuentro será “Iniciación al tratamiento. Posición del inconsciente, disposición a la transferencia”.

La pregunta que nos orienta es ¿De qué se trata el discurso del análisis?

Bibliografía:
Sigmund Freud, Sobre la iniciación del tratamiento (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, I), 1913.
Curso de Verano “La voz y la mirada. Presencia del analista”, EFA, 2021.
Norberto Ferreyra, "Clínica del sujeto", EFA. En: http://escuelafreudiana-arg.org/sitio/clinica/clinica-y-escuela/
Jacques Lacan, "Posición del Inconsciente", 1964.

La enseñante en este primer encuentro será Verónica Cohen, corresponsable de la Secretaria Clínica, AME de la Escuela Freudiana de la Argentina y dos veces AE de dicha Escuela.

Reuniones de Secretaria Clínica: 2° y 4° viernes de 16 a 17.15 hs.

DIFUSIÓN

Responsable: Victoria J. Moreno
Co-rresponsables: Ana Laura García, Paola Sciarillo, Noemi Sirota.

Según los Estatutos de nuestra Escuela, la Secretaria de Difusión será la encargada de difundir las distintas prácticas de la Escuela.

A simple vista, puede parecer que todos entendemos a que nos referimos cuando hablamos de la difusión. Sin embargo, ¿qué es difundir?

Difundir es mostrar, dar a conocer la Escuela, cómo es la escuela, que hacemos, cómo lo hacemos, cómo leemos, qué leemos, qué hacemos con otros, a qué lugares queremos llegar respecto de la práctica del psicoanálisis y de la transmisión que su práctica implica.

Difundir es “hacer que una luz, un olor, un fluido, etcétera, se esparza o se extienda materialmente en distintas direcciones”, expresa el diccionario. Agregaríamos, difundir es hacer que la política de difusión pueda ser transmitida tanto respecto de un lugar, de un espacio y de un tiempo con otros, es un hacer, es decir, que la difusión está en relación con dit-mensiones y no simplemente a informar.

La propuesta de esta secretaria es interrogar el cómo hacer para que la difusión y las redes de las que hacemos uso, alberguen, hagan entrar un discurso, el del psicoanálisis, que justamente no se desentiende del inconsciente.

Si hay una red a la que apostamos, es a la red de significantes que permiten mostrar a la Escuela Freudiana de la Argentina, como una escuela de orientación lacaniana que trabaja en la transmisión del psicoanálisis.

Diseño y colaboración: Gabriela Cosi
Community Manager: Santiago Lago

Nuestros canales de difusión:

http://escuelafreudiana-arg.org/sitio/

https://www.facebook.com/EscuelaFreudianaDeLaArgentina/news_feed

https://www.instagram.com/escuelafreudianadelaargentina/

https://www.youtube.com/channel/UCMSocEtXQpBOUqvSzMu_MQA

escuelafreudianadelaargentina@gmail.com

Reuniones de la Secretaria: 3ros viernes de cada mes a las 15.30hs.

ENSEÑANZA

Responsable: Marta Nardi
Corresponsables: María Cristina Bacchetta, Diana Bek, Ivone Meggiolaro, Agustín Muñoz Cabrera, Stella Maris Nieto, Marcela Ramunni, Silvina Rodríguez, Clara Zylbersztajn.

La enseñanza consiste en el intento de hacer pasar un saber que hace al saber hacer del psicoanalista. No hay un método para la enseñanza del psicoanálisis más allá de las indicaciones de Lacan en el sentido que el “método” tendría que ser coherente con la práctica analítica. Siguiendo esta línea intentamos explicar los conceptos que consideramos fundamentales para la dirección de un análisis. Incluye la reflexión constante en relación a los contenidos a trabajar, la lógica que se despliega en las articulaciones, los textos que consideramos necesarios conocer. Intentamos enseñar una manera de leer y de acercarse a los textos que sirva a los efectos de poder plantearse y resolver los problemas que se nos presentan en la clínica.  No es seguro que haya una forma acabada de hacerlo y menos aún que la nuestra sea la mejor; pero sí intentamos practicar una relación con el discurso lo más cercana posible a nuestra práctica. Hace más de 46 años que venimos transitando este camino que hemos  elegido y que  aviva nuestro deseo y estimula nuestras inquietudes.

La Secretaría participa de las siguientes prácticas:

  • Coordinación del Seminario “Enseñanza y Formación” con la orientación de Anabel Salafia. 4 miércoles de 19. 30 a 20.45. Solo para miembros.
  • Organización del Curso de Verano que tiene lugar los meses de enero y marzo.
  • Organización del Curso Intensivo anual que tiene lugar de mayo a noviembre
  • Organización de los Cursos virtuales.
INTERCAMBIOS

Responsable: María Cristina Bacchetta
Co-responsables:  Luz Lemos, Monica Millone, Marta Rodríguez, Susana Stanisio.

La Secretaria de Intercambios se plantea la articulación del discurso del psicoanálisis con otras prácticas de discurso, articulación necesaria en el marco de la enseñanza. El psicoanálisis es una praxis que a partir del dispositivo analítico se constituye como una teoría critica en tanto plantea la subversión del sujeto, con un discurso que instaura un lazo social.

¿Cómo pensar el discurso del psicoanálisis sino entre otros? Si estamos entre otros Discursos, entre uno y otro la condición es la diferencia. Ya Freud decía de cómo el arte se nos anticipa en la búsqueda de lo inconsciente.

Así, el psicoanálisis no podrá desentenderse de la implicación que otros discursos tienen sobre su práctica, como el discurso de la ciencia o también el campo de las artes, la política, las creencias. Como tampoco los efectos que el dispositivo analítico tiene en el espacio político y social.

“Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de la época” nos dice Lacan en Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis.

Presentación de una mesa:  octubre de 2021

La Secretaría se reúne los segundos lunes de cada mes de 13.00 a 14.30 hs.

JORNADAS Y CONGRESOS

Responsable: Carola Oñate Muñoz
Co-responsables: Aida Canan, Patrica Gaviola, Patricia Pirolo y Paula Naccarato

Desde 1989 la Escuela lleva a cabo sus Jornadas anuales de trabajo. Estas se alternan año tras año en Jornadas Primavera y Jornadas Oscar Masotta, siendo esta Secretaría la que tiene entre sus funciones su organización y realización. Las Jornadas en tanto reunión entre psicoanalistas, son la ocasión de dar a conocer el estado de trabajo y elaboración en el que se encuentra cada quien respecto de temas que son elegidos cada vez por votación de sus miembros. Se trata de un tiempo para abrir el juego y disponerse a hablar y escuchar, a decir, a jugar los términos del discurso del psicoanálisis que sostiene nuestra práctica, es decir, esos términos por los cuales estamos hechos como analistas en solidaridad al lazo social que nos concierne.

Este año llevaremos adelante las Jornadas Primavera. La irrupción de la Pandemia el año pasado nos imposibilitó su realización y anotar dicha pérdida nos confronta hoy con ese tiempo que hace falta: el de interlocución entre miembros y participantes.

El título de las Jornadas Primavera 2021 será: “¿A qué despierta la experiencia del análisis?”

El Panel Pre Jornadas, que orienta el trabajo de las Jornadas será el 25 de agosto.

Mientras la fecha para las Jornadas Primavera 2021 es el 24 y 25 de septiembre.

PUBLICACIONES

Responsable: María Gabriela Correia
Corresponsables: Helena Casas, Irene Glecer, Alicia Higgins.

La secretaría de publicaciones tiene como propósito fundamental la publicación de las actividades que constituyen el eje de la enseñanza en la Escuela. Esta tarea no consiste en el mero acto de desgrabación y publicación de clases, cursos, seminarios, paneles y/o jornadas, dado que requiere una tarea de corrección y revisión, y que conlleva una política orientada, ante todo, a que las futuras generaciones de analistas cuenten con la experiencia que las generaciones anteriores han generosamente dejado plasmadas en una clase, un libro o una publicación digital y así, ir avanzando en el discurso del psicoanálisis y en su transmisión.

En 2019 hemos dispuesto la venta de clases mediante una plataforma virtual posibilitando el acceso a las mismas a analistas del interior del país y del exterior.

También decidimos publicar, además de los tan preciados  libros en papel, libros en formato epub, más conocidos como e-books, lo que facilitó el acceso a la enseñanza de la Escuela en tiempos tan difíciles como lo ha sido el 2020 a consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19. En ese sentido, no sólo el 2020 nos encontró en mejores condiciones a la hora de adquirir esos libros debido a la restricción de la circulación de papel, sino que esto nos permite de ahora en más un alcance de llegada de nuestra enseñanza a regiones geográficas que de otro modo no sería posible.

Diseño y confección de cartilla y clases a cargo de Gabriela Cosin.

Días de reunión: 5tos viernes de cada mes, de 17.00 a 18.00 hs.

RECURSOS ECONÓMICOS

Responsable: Perla Wasserman
Corresponsable: Claudia Valenti

Hoy en medio de esta pandemia, sumergidos aun en incertidumbres, tenemos algunas cosas claras.

La Secretaría de Recursos Económicos se propone proseguir con el proyecto inicial:

ordenar el aspecto administrativo de modo tal que lo técnico sea una herramienta que nos permita tomar decisiones políticas cada vez más ajustadas.

Hay un desafío hacia adelante: el sostén de este universo virtual novedoso por un lado y por el otro, cuando estén dadas las condiciones, el comienzo de la presencialidad tan esperada.

Esto va a requerir pensar “la distancia” como una variable en sus tres dimensiones, a la manera de pensar ¿qué de real hay en lo simbólico del distanciamiento?

Luego se podrá ponderar la respuesta.

Estas conjeturas van a formar parte de las decisiones que en su momento habrá que tomar.

Reunión de la secretaría: 1° y 3° miércoles de cada mes, de 18.00 hs a 19:30 hs.

RELACIONES INSTITUCIONALES

Responsable: Gabriela Nuñez
Co-responsables: Aida Canan, Marisa Plástina, Susana Stanisio, Claudia Valenti.

El psicoanálisis es una práctica de discurso, la práctica de un lazo social en tanto se practica con otros.

La función de la Secretaría de Relaciones Institucionales es construir y mantener lazos de trabajo con otras instituciones y escuelas de psicoanálisis, así como con otros espacios de asistencia y formación.

La apuesta a propiciar y mantener transferencias de trabajo está sostenida en el hecho de contar con los acuerdos y diferencias de las distintas posiciones discursivas, que contemplen al otro no solo como semejante sino en tanto prójimo. Es contando con la diferencia que es posible que el psicoanálisis continúe.

Con este espíritu, la Escuela integra –en su carácter de miembro fundadora– Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano, teniendo representación en cada una de las instancias del Movimiento: Comisión de Enlace General (CEG), Comisión de Enlace Regional de Argentina y Uruguay (CERAU), Comisión de Enlace de Buenos Aires (CEBA), así como en la publicación lalengua, órgano de difusión de la Comisión de Enlace de Buenos Aires.

Asimismo, entre las funciones de esta Secretaría está la de difundir aquellas actividades en que participan los miembros, en representación de la Escuela, como dar a conocer otras actividades que estén desarrollando los miembros de la Escuela, si así lo solicitaran.

La Secretaría se reunirá los 2º y 4º viernes de cada mes a las 16.45 hs

Las actividades programadas para el año 2021 son las siguientes:

En el marco de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano:

  • Desde Buenos Aires, Retorno a Lacan. Jornadas 2021: "Siglo XXI. La vigencia del psicoanálisis. ¿En qué consiste?”. Sábado 20 de marzo, 10hs.
    Se desarrollarán online. No aranceladas. Inscripción por mail a desdebuenosairesretornoalacan.com
  • Coloquio Internacional Revista Lapsus Calami.
    26 y 27 de marzo.
    Convocado por la EFA
  • Actividad organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la EFA. 14 de agosto.
  • -Reunión y Coloquio en el marco de la Comisión de Enlace General.
    Organiza Après Coup. Fecha a confirmar
  • -Ciclo : “Cuestiones Cruciales para el Psicoanálisis”.  Organizado por las instituciones y escuelas que integran la CEBA. Tema y fecha a confirmar.
  • -Reuniones de trabajo de la Comisión de Enlace de Buenos Aires (CEBA).
    1º y 3º miércoles de cada mes.