Secretarias

BIBLIOTECA

Responsable: Liliana Mabel Ganimí
Corresponsables: Edith Fernandez, Luz Lemos, Marcela Ramunni, Marta Rodríguez, Silvina Rodríguez. Marisa Rosso.
Colaboradores: Noemí Sirota.
Bibliotecaria: Gabriela Cosin.

Esta Secretaría participa de la trasmisión del discurso del psicoanálisis y de la formación que realiza la Escuela con el recurso del material bibliográfico y realizando actividades que implican estos propósitos. El acervo se constituye con la obra de Sigmund Freud, Jaques Lacan, Oscar Masotta, los Autores de la EFA, y los Dossiers de los dispositivos de Escuela: Cartel y Pase. Se agregan y acopian otro tipo de referencias temáticas y antecedentes hechos con aportes de libros, fichas, clases, films y publicaciones periódicas. Esta Secretaría mantiene un enlace directo con la Secretaría de Enseñanza en lo que hace a contar con el material de consulta y la filmografía especificada en las clases; y se extiende en búsquedas para otros espacios de trabajo con la perspectiva de encontrar lo necesario para las actividades de transmisión. Mantiene vínculo con las Bibliotecas de otras instituciones en forma constante.

Función del Lector
Se propicia la escritura de reseñas, modo que encontramos de poner en práctica la función del autor y de su entramado, que de hecho lleva la singularidad, en el trazo, rasgo y estilo de aquel que labra su texto, hecho que comienza con la elección del material. Los artículos luego son subidos a www.bibliotecaoscarmsotta.wordpress.com El sistema ofrece suscripción y eso permite recibir el artículo en el correo individual. Invitamos a esta práctica a Participantes y Miembros.

La Mosca
Se propicia el trabajo en extensión en la Escuela como otro modo de transmisión, efecto de la práctica de nuestro lazo social. Así se pauta la Revista de la Biblioteca Oscar Masotta que se emite cada dos años, lleva el propósito de enriquecer la interrogación en el discurso del psicoanálisis, situación que es inherente e intrínseca desde su existencia. En cada ejemplar se establece un eje temático, producto del trabajo de los integrantes de la Secretaría como Equipo Editorial. En las últimas publicaciones fueron, en 2014, Nº 21, ANIVERSARIO 40 años de la EFA, entrevistas que remitieron desde el tiempo fundacional de la Escuela al trayecto hecho y recorrido. En 2016, Nº 22 fue LA MIGRACION DE LA LENGUA, los autores de las notas indagaron este proceso, fueron invitados investigadores lingüistas y psicoanalistas de la Escuela. La actividad se realizó junto con la proyección del film “Misafa Lesafa, De una lengua a otra” de Nurith Aviv y de un Panel de Conversación sobre este tema. En 2018, el Nº 23 fue titulado: TRADUCCIONES, los escritos tienen autores de la Escuela y otros donde el núcleo de su especialidad es la traducción. Se proyectó “Lengua sagrada, lengua hablada” de N. Aviv, seguida del Panel de Conversación.

La Biblioteca Oscar Masotta lleva ese nombre como referencia al acto de donación que hizo de sus propios libros O. Masotta en el tiempo de Fundación de esta Escuela en 1974, dando comienzo a su funcionamiento.

Funcionamiento
Se realizan búsquedas bibliográficas, reservas de material, y se reciben encargues de films y fotocopias por vía email. Las consultas personalizadas: miércoles de l0 a 15 hs. y viernes de 15 a 20 hs. La Sala de Lectura permanece abierta de lunes a viernes de 15 a 20 hs. Correo electrónico: escuelafreudianadelaargentina@gmail.com

La Biblioteca está en la página web de la EFA  www.escuelafreudiana-arg.org.

CARTELES

Responsable: Stella Maris Nieto
Corresponsables: Jorgelina Estelrrich, Patricia Pirolo, Liliana Sacierain, María del Rosario Tosso

El discurso del psicoanàlisis es el lazo social que practicamos en la experiencia del análisis, ahí donde el deseo busca su lugar.
Se trata de un lazo social que se analiza a sí mismo, y es también una referencia  de continuidad para los otros discursos.
Por esto es importante que posibilite la operación de pase de discurso, donde la verdad sea solo un lugar que se pone en juego en tanto hablemos a otro.
Ahí donde el decir se detiene, porque la palabra no tiene lugar, ya sea por ser acallada o no escuchada, el sujeto desfallece.
Transitamos una época en que el capitalismo unido a la ciencia obtura la rotaciòn de los discursos generando una subjetividad delirante. La idea de libertad desconoce al otro, el determinismo es coartada para desconocer lo real, y la creencia se confunde con  la fe.
Los analistas que practicamos el discurso del psicoanálisis, necesitamos de una Escuela como posibilidad de transitar una comunidad de experiencia.
Comunidad que implique un lazo que no encalle en la masa y no se arme de jerarquías.
Un lazo con la lógica del No-Todo, que da lugar a la falta para que el deseo de analista perdure.
Una Escuela, como la concibió Lacan, se sostiene de los dispositivos de Cartel y Pase  que despejan los discursos en juego, para que el discurso del psicoanálisis esté en función en nuestra práctica del análisis.
El Cartel da ocasión de un trabajo con otros, orientado por el +1 que anuda posibilitando la tarea en vías a un producto de cada uno.
Y el dispositivo de Pase transmite la falta en la diferencia, en el uno por uno, lo que aporta un movimiento nuevo al discurso del psicoanálisis cada vez.
Los dispositivos ponen en continuidad las estofas de analizante-cartelizante-pasante-enseñante, presentificando  una dimensión topológica temporal y espacial de borde; una exterioridad interna y una interioridad externa del análisis.
Se transmite entonces la lógica de la estructura, por la castración, en un tiempo por venir.

Conversaciones abiertas sobre el dispositivo de Cartel: Viernes 7 de junio y viernes 6 de setiembre 19.30 hs.
Jornadas del Cartel  21 y 22 de junio y 29 y 30 de noviembre.
Reunion de Secretaríaa  1º miercoles de cada mes 19.00 hs

CLÍNICA

Responsable: Carola Oñate Muñoz
Corresponsables: Miriam Allerbon, Diana Averbuj, Aida Canan, Laura Fumarco, Patricia Gaviola, Rita Martínez Antón, Ivone Meggiolaro, Gabriela Nuñez, Marisa Rosso.

Qué se espera de una Secretaría Clínica en una Escuela de psicoanálisis sino que cree las condiciones necesarias para que se diga de la práctica analítica, para que en posición analizante el psicoanalista hable, diga , haga discurso, de sus razones, se encuentre con sus impasses, produzca a partir de los problemas cruciales que lo interrogan. A diferencia de lo que las instituciones sociales exigen en su hacer ‒la unidad del sujeto y que esta unidad sea casi indestructible‒ la Escuela propicia que se ponga en tensión y se oponga lo indestructible del deseo, lo indestructible de la división del sujeto que eso implica. El no saber como límite -como castración- da la posibilidad, hace lugar al corte temporal propio de la contingencia en aquello que se dice y que se escucha respecto de lo determinante de la repetición. Ahora bien, consideramos forma parte de la clínica el creer en eso que se dice en un análisis  sin saber cómo es que eso funciona, creer ahí cuando eso opera: de ahí la sorpresa como efecto cada vez que el sujeto adviene a su división en el orden del deseo. Se trata entonces de hacer pasar cada vez ese encuentro con la falta, es decir, ese deseo tan particular cuya función Lacan denomina en tanto que problema crucial: deseo del analista. “Ya que es en y con el acto analítico –eso que sucede en un análisis- que alguien pasa de ser objeto de su decir a hacerse sujeto del mismo” (Norberto Ferreyra en La Práctica del Análisis).

De este modo inscribimos las actividades para este año:

• De la Sección Clínica:
Viernes 31 de mayo. Consideraciones acerca de la transferencia y la repetición en el tratamiento posible de la psicosis. Debaten: Rita Martínez Antón y Patricia Mora.

Otras fechas: viernes 4 de agosto, viernes 18 de octubre.

•  Actividad de la Pasantía en el Hospital Gandulfo

•  Reunión de la Secretaría: 2do viernes de 15 a 16.30 hs

DIFUSIÓN

Responsable: Gabriela Odena
Co-responsables: Patricia Silvia Martínez, Yanina Marcucci,  Alicia Ocariz, Patricia Pirolo, Gustavo Pita, Paola Sciarillo.

Es función de esta Secretaría la difusión de las prácticas y actividades que realiza la Escuela, de acuerdo a lo establecido en los Estatutos: “La E.F.A tiene como objetivo la transmisión del discurso del psicoanálisis. Esto es continuar con la transmisión de la obra de Sigmund Freud y la enseñanza de Jacques Lacan en la vía abierta por Oscar Masotta.”

Recordamos que Freud puso especial énfasis en la transmisión y difusión de sus ideas apostando a la publicación y al intercambio con los pensadores de su época desde los inicios de su trabajo, como un modo de ocupar un lugar en el mundo.

Años después Lacan en la Proposición del 9 de octubre señala que “…lo que resume la función de nuestra escuela en la medida que presentifica el psicoanálisis en el mundo” relevando también la importancia que tiene la presencia del psicoanálisis, y que se presentifique.

“Pongo siempre balizas para que se orienten en mi discurso. En lo preliminar este año, brilla esta que se homologa con el que no haya Otro del Otro (de hecho) ni verdadero sobre lo verdadero (de derecho): no hay tampoco acto del acto, a decir verdad, impensable.” Lacan, Discurso en la Escuela Freudiana de Paris.

Mientras qué  Norberto Ferreyra, en El futuro del psicoanálisis nos recuerda: “Sin exagerar, se puede decir que esta entrada en el discurso es más que cada día, es cada sesión. Y es en la cotidianeidad de esta ‘entrada’ donde el azar ‘afloja’ la exigencia de la determinación. Esto último, para mí, es lo que permite pensar e imaginar un futuro para el psicoanálisis”.

En estas vías señaladas  nos abocaremos a seguir dando curso a este futuro del psicoanálisis e intentaremos balizar a través de la difusión, la orientación de la transmisión en la Escuela,  y llegar a aquellos que se interesen por este modo de practicar el psicoanálisis o que puedan acercarse al mismo y compartir su modo en el lazo de la Escuela, que no es sin otros, y no sin la diferencia que constituye a cada uno. Sin olvidar lo que  hoy podríamos leer como un desafío: presentificar el psicoanálisis en el mundo, que su voz y su ética no queden ajenas a los debates de nuestro tiempo.

Esta lógica  incluye  estrechar los lazos que mantenemos con otras Escuelas e Instituciones de Psicoanálisis a través de la difusión, de modo que el discurso y la práctica del psicoanálisis pase de unos a otros y entonces prosiga.

Días de reunión: 3er. viernes de 15 a 1630

 

ENSEÑANZA

Responsable: Marta Nardi

Co- Responsables:  María Gabriela Correia, Patricia Mora, Gabriela Odena, Marta Rodríguez, Juana Sak, Perla Wasserman

La enseñanza consiste en el intento de hacer pasar un saber que hace al saber hacer del psicoanalista.
Hay una intención de explicar los conceptos que consideramos fundamentales para la dirección de un análisis. Incluye la reflexión constante en relación a los contenidos a trabajar, la lógica que se despliega en las articulaciones, los textos que consideramos necesarios conocer. Intentamos enseñar una manera de leer y de acercarse a los textos que sirva a los efectos de poder plantearse y resolver los problemas que se nos presentan en la clínica.
Pero además del compromiso de la Escuela con la Enseñanza hay un compromiso con la transmisión y sabemos que enseñanza y transmisión no coinciden necesariamente. Cada uno de nosotros intenta enseñar en cada clase que toma a su cargo pero no sabemos si se produce el efecto de transmisión. La enseñanza da el soporte necesario para que la transmisión sea posible.
Todos estamos habitados por un “no querer saber” que resiste al discurso del psicoanálisis pero se le da una oportunidad a la transmisión cuando el no querer saber del que está en posición enseñante está atravesado por la experiencia de lo real como tope del saber. Se tratará entonces no de un “no querer saber” sino de un imposible de saber en el cual toda transmisión está sostenida. Es la diferencia con el discurso universitario, discurso que es necesario transitar pero que de quedar atrapados allí, formaríamos tal vez buenos académicos pero difícilmente analistas.
Así cada cual podrá transmitir su relación al discurso del psicoanálisis esté en el momento que esté de su formación; cada uno podrá poner en juego su deseo en relación al discurso y sabemos que el deseo de uno puede invitar, estimular al deseo del otro. En este sentido la apuesta consiste en que a través de la enseñanza como un soporte necesario –no el único– para la transmisión, mantener vivo el psicoanálisis en tanto si hay del deseo pueda ser puesto en juego en nuestra Escuela.

La Secretaría lleva adelante las siguientes prácticas:

  • Coordinación del Seminario “Enseñanza y Formación” con la orientación de Anabel Salafia.
  • Organización del Curso de Verano que tiene lugar los meses de enero y marzo. Coordinación: Clelia Conde, Marta Nardi, Noemí Sirota.
  • Organización del Curso Intensivo anual. Coordinación: Marta Nardi y Noemí Sirota.
  • Publicación en la pàgina web de la Escuela de los seminarios dictados.
  • Organización y coordinación de los Seminarios Virtuales de la EFA.
INTERCAMBIOS

Responsable: Andrés Barbarosch

JORNADAS Y CONGRESOS

Responsable: Patricia Mora

PUBLICACIONES

Responsable: María Gabriela Correia
Co-responsables: Alexandra Belnicoff, Mariana Castielli, Verónica Cohen, Ana Laura García, María del Rosario Tosso

Esta secretaría tiene a su cargo como tarea fundamental la publicación de aquellas actividades que constituyen el corpus de enseñanza de la Escuela Freudiana de la Argentina. Esto permite contar con un registro activo de la misma, al tiempo que deja las marcas, las trazas, del movimiento inherente de la transmisión del psicoanálisis en la Escuela.
Respecto del término “publicación” Lacan se ha permitido un juego de palabras facilitado por la cercanía homofónica con la palabra poubelle,  que en la lengua francesa designa el “tacho de basura”. Así es que condensa en poubellicacion ambos términos. Queda indicado con ello que en el pasaje de lo oral a lo escrito, la letra toma su lugar como resto de esa operación, pasando, tal como se lee en el equívoco joyceano al que Lacan alude, de letter a litter.

Esta Secretaría tiene a su cargo:
• La confección de la cartilla con las prácticas convocadas por miembros de la Escuela que incluye los cursos, seminarios, grupos de trabajo y de lectura, que se van renovando anualmente, así como también la conformación de los carteles, los proyectos de cada secretaría y los estatutos que rigen en la Escuela.

• La construcción de un anuario en el que constan las actividades organizadas por los miembros de la EFA, con el objetivo de dejar testimonio de lo trabajado, lo que permite leer el estado de discurso en la enseñanza en diferentes momentos y contextos.

• La desgrabación, corrección, edición y publicación de las clases dictadas en los cursos, seminarios, y paneles, lo que posibilita su lectura. Dicho material puede ser adquirido en la Biblioteca Oscar Masotta.

• Proponemos el armado de pequeños cuadernillos con los foros de las jornadas y los diferentes paneles que se presenten en la Escuela, con opción a adquirirlo en formato digital.

•  Propiciar la publicación de los cursos y/o seminarios en formato de libro, dando lugar a una circulación del discurso de la Escuela, permitiendo así un pasaje de lo esotérico a lo exotérico.

Días de reunión: 5tos viernes de 17 a 18 hs y eventualmente 2dos viernes de 17 a 18 hs.

RECURSOS ECONÓMICOS

Responsable: Marisa Plástina
Co-responsables: Gustavo Pita, Claudia Valenti  y Perla Wasserman

El objetivo de esta secretaría  es administrar los recursos económicos  con los que cuenta  la Escuela, a fin de difundir, y sostener el discurso del Psicoanálisis. Recursos que provienen enteramente de las cuotas que pagan miembros y participantes.

Nos proponemos a partir de este año, pensar nuevas actividades que desde distintas áreas del   arte y la cultura, nos permitan incrementar estos recursos.

Oportunamente en reunión de miembros daremos a conocer nuestro trabajo.

Nos reuniremos los 2dos miércoles de cada mes a las 19hs.

RELACIONES INSTITUCIONALES

Responsable: Adriana Hercman
Co-responsables: Miriam Allerbon, Alicia Hartmann, Victoria Moreno, Stella Maris Nieto, Gabriela Nuñez, Marisa Plástina, Alicia Russ, Susana Stanisio, Claudia Valenti

La relación de los miembros de la Escuela Freudiana de la Argentina  con colegas de otras instituciones y escuelas encuentra su fundamento en la  convicción de que nuestra práctica no logra incidencia real si no es en el encuentro con otros. Porque es con otros que – en la intensión de un análisis o en la extensión de su discurso-  se abre el campo de resonancia que hace posible una transferencia de trabajo y un porvenir para el psicoanálisis.

A partir de ello, esta Secretaría de Relaciones Institucionales se propone:

1) Afianzar y enriquecer el trabajo con colegas de otras instituciones y escuelas en la construcción de un lugar en lo político, produciendo una enunciación que incida en el lazo social. Con esa orientación y como miembro fundadora de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano, la Escuela Freudiana de la Argentina participa mediante representación orgánica en sus diferentes instancias de decisión: Comisión de Enlace General (CEG), Comisión de Enlace Regional de Argentina y Uruguay (CERAU), Comisión de Enlace de Buenos Aires (CEBA) así como representación en la Comisión de la publicación bianual de las instituciones de Buenos Aires: lalengua.

2) Contribuir a la difusión e información  de las actividades que se desarrollan en y con otras instituciones. Por medio del Boletín que publica esta Secretaría se difunden tanto las actividades en las que los miembros de las Escuela participan en y con otras instituciones así como informa las actividades en que los miembros se encuentran representando a la Escuela.

3) Difundir y hacer extensivo el discurso del psicoanálisis que practicamos  en la Escuela a las instituciones asistenciales y de formación psicoanalítica, en la vía de revalorizar  la práctica de transmisión del psicoanálisis en el marco de las instituciones de públicas.

La secretaría se reunirá los cuartos viernes de cada mes a las 16,30 hs. e invita a acercarse a estas reuniones a quienes quieran participar con sus aportes, comentarios o consultas acerca de las actividades que se realizan desde la Secretaría respecto de la transmisión y extensión del discurso del psicoanálisis.-

Representantes en CEBA: Adriana Hercman, Gabriela Núñez, Claudia Valenti.
Representantes en CERAU: Marisa Plástina, Alicia Russ.
Representantes en CEG: Clelia Conde, Adriana Hercman.
Representantes en Comisión 
lalengua: Alicia Hartmann, Stella Maris Nieto, Susana Stanisio.
Boletín de la Escuela: Miriam Allerbon, Victoria Moreno.

Convocamos a las siguientes actividades a realizarse el presente año:

-Desde Buenos Aires. Retorno a Lacan. Jornada 2019: “El porvenir del psicoanálisis en el horizonte de nuestro tiempo”.
16 de marzo. Auditorio de la Asociación Cultural Armenia. Armenia 1366, CABA.

- Coloquio Internacional “La voz y la mirada en la experiencia del análisis”. En el marco de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano. Convocan: Escuela Freudiana de la Argentina, Escuela Freudiana de Buenos Aires, Fundación Europea para el Psicoanálisis, y Mayéutica, Institución psicoanalítica. Organiza: Lapsus Calami, Revista de Psicoanálisis del Grupo “Perspectivas” de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano.
22 y 23 de marzo. Hotel Regente, Suipacha 964, CABA.

- Reunión y Jornada en el marco de la Comisión de Enlace Regional de Argentina y Uruguay (CERAU) de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano.
Organiza: Escuela Freudiana de Mar del Plata.
12 y 13 de abril, Mar del Plata.

-Ciclo: “Cuestiones Cruciales del Psicoanálisis”, Jornada (título a designar) Organizada por las instituciones y escuelas que integran la Comisión de Enlace de Buenos Aires (CEBA) de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano.
29 de junio. Lugar a designar.

-Reunión y Coloquio en el marco de  la Comisión de Enlace General (CEG) de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano.  Organiza: Comisión de Enlace Francesa de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano.
26 al 29 de septiembre, París.-

-Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis
Organizan: Escuela Freud- Lacan de La Plata y
Lazos, Institución psicoanalítica de La Plata.
6 al 9 de noviembre. Salón Jockey Multiespacios, Av. 7 N° 834, La Plata.

-Reuniones de trabajo de la Comisión de Enlace de Buenos Aires (CEBA)  de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano. Los representantes de las instituciones que la integran se reunirán los 1eros y 3eros miércoles de cada mes en las sedes de las respetivas instituciones.