Coloquio: «Psicoanálisis, una experiencia de lo colectivo»


Partimos de la afirmación de Lacan  en  “El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada”, refiriéndose a lo que aporta   Freud  en el  texto «Psicología de las masas y análisis del yo»:  lo colectivo no es nada sino  el sujeto de lo individual. Esta afirmación pone en cuestión, interpela, toda pretensión de totalidad, de unidad para el ser hablante.

Alteridad radical, Lacan en “Función y Campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis”  refiere  que el sujeto introduce en el individuo- mítico, podríamos decir- la división, poniendo en relación el sujeto en tanto dividido -representado entre significantes en una representación siempre fallida que deja un resto, el objeto a- y lo colectivo, como su equivalente.

En el texto “Del psicoanálisis en su relación con la realidad”,  ubica  el trabajo analizante como lo que  lleva a descubrir “el fantasma como motor de la realidad psíquica, la del sujeto dividido.  Solo puede hacerlo dándole al analista la función de (a)  que él no puede ser sin desvanecerse de inmediato” . El analista, dirá, se encuentra en una posición  insostenible: a diferencia del analizante, de esa división él sabe.  Saber del analista  que no puede portar uno solo y  del que no puede sostenerse, y que lo lleva a asociarse con otros “con quienes sólo comparte ese saber por no poder intercambiarlo”.

Solidaria de la política del psicoanálisis como política del síntoma, la lógica de lo colectivo: ¿ Cómo entra en juego en el hecho de que  el analista solo se autoriza de él-mismo y con algunos otros?  Cuál es el estatuto de estos «otros»? ¿Qué consecuencias conlleva  en la práctica analítica y en el modo de pensar la asociación entre  los analistas? ¿Cómo pensar lo colectivo en la torsión entre psicoanálisis en intensión y psicoanálisis en extensión?

DÍAS Y HORARIOS

Sábado 14 de agosto de 10.00 a 13.00 hs.

INICIA EL

14/08/2021
Actividad abierta y no arancelada