Curso Para entrar al discurso del psicoanálisis. Freud-Lacan/ Articulación: “El objeto ‘a’ en el camino del análisis”


Hay una dirección en el análisis donde el sujeto está inevitablemente dirigido por un saber. Lo cual quiere decir que este saber lo determina; que este saber lo excluye; que lo aliena. Pero esta dirección  está orientada por el valor que puede tomar el objeto. El valor que toma la verdad en esta sustitución por el objeto es la dirección del significante. No es que el significante se dirija al objeto. Se dirige a otro significante, pero, en esta dirección, su orientación está dada por el objeto. ¿Cuál objeto? El que pueda sustituir, el que pueda aparecer en ese lugar de la verdad. Los cuatro objetos que funcionan como a son presentaciones del objeto que hacen a esa posibilidad de sustitución.

Norberto Ferreyra, Verdad y objeto en la dirección de la cura.

PROGRAMA

1) “El objeto a como el soporte que el sujeto se da en la medida en que flaquea su designación de sujeto. Función del objeto en el deseo.”
Clave de Lectura: Seminario VI: El deseo y su interpretación, J. Lacan.

2) La angustia como localización del objeto a: “Es sin causa pero no sin objeto“.
Clave de lectura. Seminario X: La angustia, J. Lacan.

3) Función del resto en la constitución subjetiva: repetición y diferencia.
Clave de lectura: Seminario XI: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, J. Lacan.

4) Objeto a y división del sujeto, su lectura en el
Clave de lectura: “La ciencia y la verdad”, Escritos 2, J. Lacan. Seminario XIII: El objeto del psicoanálisis. J. Lacan.

5) El objeto a como montura, como engarce del sujeto en el fantasma, presentifica el goce y permite su tratamiento por la palabra.
Clave de lectura: Seminario XIV: La lógica del fantasma, J. Lacan.

6) El objeto a y el Otro: diferencias en las estructuras clínicas.
Clave de lectura: Seminario XII: Problemas cruciales para el psicoanálisis, J. Lacan.  Seminario XVI: De un Otro al otro, J. Lacan. Verdad y objeto en la dirección de la cura, N. Ferreyra.

7) La dimensión del objeto en la transferencia. Más allá del amor de transferencia.
Clave de lectura: Seminario VIII: La transferencia, J. Lacan. Seminario XI: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, J. Lacan.

8) El objeto a como hecho de discurso. Pasaje de la economía libidinal a la economía de discurso: plus de goce.
Clave de Lectura: Seminario XVI: De un Otro al otro, J. lacan. Seminario XVII: El  envés del psicoanálisis, J. Lacan.

 

¿Por qué razón se ve llevado J. Lacan a la invención del objeto a?

Esta invención es considerada en diferentes momentos de su enseñanza como producto y efecto de discurso.

¿Cuáles son los impasses con los que se encuentra en el decir de  Freud a partir de Análisis terminable e interminable?

El falo en articulación a la dit-mención implica en relación al objeto a un más allá de la significación y una orientación por lo real en el camino de la cura analítica

Introduce en la enseñanza de Lacan un principio de orden y discriminación en el juego de dimensiones –imaginaria, simbólica, real– que abre a la experiencia del análisis, experiencia que posee una especificidad cuya interrogación forma parte de su transmisión.

El objeto a es una invención respecto del discurso del psicoanálisis, para lo cual fue necesario primero que la estructura produjera ese material heterogéneo al significante y fuera leído por Jacques Lacan. Podría decirse que su invención conlleva la formulación del proceso de su producción consecuente con una necesidad en la práctica analítica de dar cuenta de que hay en “el ser que habla” un irreductible en la falta de significación y de representación del sexo y la muerte que implica una razón a-sexuada renuente a la lógica fálica. Es que la “cosa sexual” no es fácil de encasillar en los terrenos de la lógica siendo el objeto a lo que nos permite sostenerla en su dimensión necesaria para que los hablantes sigamos… hablando y deseando. Nos hace hablar y nos causa a hablar.

¿Cuáles serían las consecuencias de este invento en nuestra práctica? Por lo menos una: a como límite a los “abusos del lenguaje” pone coto a un modo de resistencia del analista del que Lacan dice que puede suplantar la locura histérica: la chifladura psicoanalítica que interpreta cualquier cosa como hace de cualquier cosa algo interpretable, en tanto no tiene en cuenta la materialidad heterogénea a la del significante cuando escucha. Dijimos materialidad heterogénea y no opuesta al significante: el objeto a reorienta  y amplía la conducción de los análisis pero no elimina la lógica del significante. La hace consistente en tanto demuestra su incompletud.

Objeto paradojal en tanto no es un objeto, marca un hito fundamental porque nos indica el pasaje del objeto perdido freudiano al objeto a lacaniano  como agujero estructural. No se trata de lo que se perdió, se trata de la falta y del goce que su repudio genera.

Señala un lugar como desprendimiento del Otro, que pierde por su intervención la potencia que cada una de las estructuras clínicas pretende otorgarle y por lo que se paga un alto precio, precio que implica una economía. Nos referimos a la del hablante, economía libidinal/economía de discurso que es ubicada por el a como plus de goce.

El a como: no especularizable, caído (de una escena), causa (de deseo), excluido (de la cadena significante,  resto (de la división del sujeto), perdido, cortado, separable, no abordable por el discurso científico, núcleo elaborable del goce, plus-de-goce, agente en el acto analítico, agujero necesario para dar lugar al objeto pulsional, etc… son algunas de las funciones del objeto que se nos presentan en la conducción de los análisis  y pensamos necesarias tener en cuenta en el camino de la cura analítica.

Este plan de trabajo fue construido por Anabel Salafia con los aportes de: Diana Averbuj, Noemí Ciampa, Verónica Cohen, María Gabriela Correia, Helga Fernández, Laura Fumarco, Alicia Hartmann, Adriana hercman, Ursula Kirsch, Patricia Mora, Marta Nardi, Stella Maris Nieto, Carola Oñate Muñoz, Juana Sak, Noemí Sirota y Perla Wasserman.

Este curso es coordinado por Anabel Salafia quien  organiza el plan de trabajo teniendo en consideración e incluyendo los importantísimos aportes, producto de la discusión de aquellos miembros de la Escuela que participan y trabajan activamente en el Seminario llamado de Enseñanza y Formación.

El curso Para entrar al discurso del Psicoanálisis es abierto y no arancelado y están invitados a participar todos aquellos interesados en el tema.

Las vacantes son limitadas y la inscripción puede realizarse a partir del 1 de marzo.

  • por email: escuelafreudianadelaargentina@gmail.com
  • telefónicamente al 4961-7908
  • personalmente en horario de secretaría: lunes a viernes de 15 a 21.30 hs.

Fecha de inicio: 6 de abril
Horario: Todos los viernes (excepto 5tos viernes) de 18.00 a 19.15 hs.

GRUPOS DE FORMACIÓN

El programa de Escuela que se desarrolla en el Curso “Para entrar al Discurso del Psicoanálisis” es acompañado por la posibilidad de integrar grupos de formación. El nombre del curso y su plan de trabajo están orientados por el hecho de considerar que no es posible entrar al psicoanálisis por una introducción de determinados conocimientos sino que se trata de establecer una relación al saber inconsciente que surge de la interrogación a y en la experiencia del análisis y sus efectos de formación.

Se trata de una “formación activa” ya que los enunciados deben ser llevados al terreno de la práctica y, como no hay una sola manera de hacerlo, requiere que en el trabajo de aprehender, se hable de ello.

Los grupos de formación pueden ser una oportunidad para que quienes tengan aportes, sean estos comentarios, puntuaciones de lecturas o preguntas, puedan hacerlos en el transcursode este trabajo y quienes están en otra etapa de su formación, puedan disponer de esas contribuciones.Serán cordinados por miembros de la Escuela y podrán participar quienes asisten al Curso “Para entrar al discurso del psicoanálisis”.

Este año funcionarán los siguientes Grupos de Formación:

Coordina Marta Nardi

Coordina Liliana Ganimi

Coordina Helga Fernández

DÍAS Y HORARIOS

Todos los viernes – 18.00 a 19.15 hs.

INICIA EL

06/04/2018
Este curso es abierto y no arancelado. Las vacantes son limitadas y la inscripción puede realizarse a partir del 1 de marzo.