El acto analítico: ética y transferencia


Coordina: Noemí Ciampa

Lacan introduce el concepto de “sujeto” en el psicoanálisis en tanto es puesto en acto en la cura, y se le hace necesario interrogar el estatuto del acto.

En las 6 primeras clases del Seminario “El acto psicoanalítico” (1967-68), Lacan plantea el acto psicoanalítico en su relación con el devenir psicoanalista y hace una deconstrucción de la teoría pavloviana del arco reflejo, diferencia la acción de la motricidad, y establece la dimensión significante en la constitución del acto.

Lacan pone en jugo la pregunta: ¿cuál es la acción del psicoanalista? ¿Es la transferencia o la interpretación?, busca la respuesta en la “Psicopatología de la vida cotidiana” de S. Freud, remite al Seminario VII “La ética del psicoanálisis”, y afirma que no hay acto psicoanalítico fuera de la transferencia como puesta en acto del inconsciente, y la remite al sujeto-supuesto-saber.

Distingue dos dimensiones del acto: el acto como francamiento y el acto como aparición de un deseo nuevo.

Traduce el cogito cartesiano con su formulación “o yo no pienso, o yo no soy”, lo que implica el vel de la alienación, o lo que llama la elección forzada; el inicio del análisis está definido por tres operaciones que se puede llamar un grupo de klein: la de la alienación, la verdad, y la transferencia.  

Destaca el hallazgo del objeto transicional de Winnicott y observa que le que le falta la teoría del sujeto.

En consecuencia Lacan plantea la formación del psicoanalista y su estatuto, como así también el fin de análisis en relación con su comienzo.

El análisis de la transferencia es poner en cuestión el sujeto-supuesto-saber. El término del análisis consiste en la caída del sujeto-supuesto-saber que implica pérdida de goce, una pérdida de ser, y el objeto a va en su lugar como causa de la división del sujeto. El analista soporta el deser que golpea al sujeto-supuesto-saber, el no ser nada más que el resto de la cosa sabida, arrancado al campo del Otro, que se llama objeto a.

Los invito a seguir con la lectura del Seminario, a partir de la formulación lógica del acto que constituye el paso de analizante a analista.

Día: 1º y 3º lunes
Horario: de 10.30 a 11.45 hs.
Inicio: 20 de abril
Modalidad virtual: Zoom

DÍAS Y HORARIOS

MODALIDAD VIRTUAL 1º y 3º lunes de 10.30 a 11.45 hs.

INICIA EL

06/04/2020