Lectura del Seminario XIII: El objeto del psicoanálisis


GRUPO DE LECTURA

Lectura del Seminario XIII: El objeto del psicoanálisis
Andrés Barbarosch
1° y 3° jueves de 20.30 a 21.45 hs.
Inicia: 15 de mayo. Finaliza: 20 de noviembre
Modalidad remota

En el transcurso de 2024 fuimos trabajando aspectos del escrito “La ciencia y la verdad” que es la primera clase de este seminario.

La propuesta para este año es seguir la elaboración que Lacan va dando del objeto a. El punto de partida es la distinción entre objetos de la demanda (pecho-heces) y objetos del deseo (mirada-voz). El objeto a, por su incidencia en el fantasma (es la montura donde se asienta el sujeto), da las coordenadas de la situación analítica.

Nuestros esfuerzos estarán orientados a dilucidar la función de la mirada como objeto a, aquel en el que la castración está más elidida.

En su recorrido, Lacan retoma desarrollos del Seminario XI Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, aborda el objeto a mirada a partir de cuadros de pintores como Magritte, Diego de Rivera, Dalí, y fundamentalmente a partir de “Las meninas” de Velázquez.

Por otro lado, con la perspectiva del Renacimiento, con el plano proyectivo, interroga el pasaje de la geometría euclidiana a la topología, subvirtiendo los límites de la intuición sensible, y ofreciendo un apoyo para develar la estructura tal como se desprende de la experiencia del análisis.

DÍAS Y HORARIOS

1° y 3° jueves de 20.30 a 21.45 hs.

INICIA EL

15/05/2025