¿Por qué se llama fantasma? El fantasma como garante del deseo del Otro
Seminario
¿Por qué se llama fantasma? El fantasma como garante del deseo del Otro.
Enseñante: Ursula Kirsch
3 miércoles 10.45 hs.
Inicia: 17 de abril. Continúa: 15/5, 19/6 – 21/8, 18/9 y 16/10
Modalidad remota
El fantasma se perfila a partir de lo que en el discurso del análisis se presenta como dificultad. En el seminario La lógica del fantasma, Lacan interroga esta dificultad a nivel del acto sexual, por la interferencia en ese campo del objeto a.
El objeto a hace su búsqueda en el campo del Otro, porque es el campo donde se perfila un sujeto. En ese campo se produce algo que se llama fantasma: una soldadura entre un sujeto y un objeto a. No encontramos al sujeto sino por su envoltura, el objeto a.
Esa soldadura le exige al cuerpo responder por el goce, pero los rastros de ese goce solo advienen en un discurso. La función del sujeto tiene como efecto la disyunción entre el cuerpo y el goce.
La lógica del fantasma se engendra con una economía del fantasma. Introduce el discurso del psicoanálisis mismo. ¿De qué se trata en lo que concierne al deseo en su relación con el deseo del Otro?
Interroga la posición del analista, ya que un discurso está condicionado por lo que está en trance de ser interpretado.
Este año vamos a considerar las últimas clases del seminario La lógica del fantasma en su articulación con la primera parte del seminario De un Otro al otro.
DÍAS Y HORARIOS