Seminario de Escuela para entrar al discurso del psicoanálisis: «El objeto en cuestión (Avances en el psicoanálisis)»


Orientación: Anabel Salafia
A cargo de: Miembros de la EFA

Este objeto “a” no está tranquilo  o habrá que decir más bien: ¿pudiera ser que no los dejase tranquilos? y menos que a nadie a aquellos que tienen más que ver con él: los psicoanalistas…
J.Lacan, Seminario XIII, clase 1/12/65

Este año nos ocupa la cuestión del objeto en psicoanálisis. En la experiencia del análisis su función fue y es detectada como relación de objeto. A partir de la mirada y la voz se aprehende que se trata de un objeto que hace cuerpo con la división del sujeto, por lo que su consideración vuelve a objetar, a poner en cuestión y una y otra vez cualquier complemento o relación que se pretenda entre éste y el sujeto.
Dar lugar a la interrogación que ineludiblemente trae consigo es hacer lugar a la interrogación que nos hace cuestión de la posición del analista. Es por la particularidad de este objeto que nuestra posición no se agota en el lugar del Sujeto supuesto Saber. Se abre otra dimensión de la que tenemos que dar cuenta, llevando adelante “…la autocrítica necesaria que llega hasta los riesgos ligados a su propia subjetivación, si queremos responder honestamente aunque sólo sea a la demanda” ya que es a partir del interjuego entre demanda y deseo que este objeto puede ser ubicado.

1- De la relación de objeto al objeto ‘a’: [análisis que lleva a cabo Lacan de la relación de objeto en los Historiales freudianos]. Deslinde de los cuatro objetos pulsionales: el seno, las heces, la mirada, la voz.

2-De los objetos de la demanda a los objetos del deseo:
En coincidencia con el punto anterior: de los objetos de la demanda a los objetos del deseo. De la dialéctica del don a la función del objeto en el análisis.

3-División del sujeto por el objeto. Saber y verdad en la clínica. Fobia y fetichismo: estructurales según la articulación Freud-Lacan. Construcción de la fórmula del fantasma.

4-Campo escópico y función de la mirada. El sujeto se hace objeto y el objeto funda un campo que permite diferenciar el mimetismo de la identificación.
La mirada en las articulaciones freudianas: envidia, castración en el Otro, el mismo concepto tratado por Lacan.

5-El objeto es el partenaire del sujeto en el fantasma. (El deseo cautivado en el juego fantasmático). Goce y deseo.

6- Operaciones en el fantasma. Del espejo a la perspectiva y de la perspectiva al cross-cup.

7- Posición del analista en el cuadro Las Meninas. (O posición del analista interrogada por el objeto “a”)

8-¿Dónde estamos en el análisis?
(De qué manera se modifica la dirección de la cura por la operatoria del objeto)

La orientación de este desarrollo tiene su referencia el Seminario XIII El objeto del psicoanálisis de Jacques Lacan, así como en los textos de Freud que conciernen a este campo de trabajo.
Los textos de Freud serán precisados e indicados en el transcurso de este Seminario.

Este plan de trabajo fue construido por Anabel Salafia con los aportes de Verónica Cohen, María Gabriela Correia, Helga Fernández, Alicia Hartmann, Ursula Kirsch, Patricia Mora, Marta Nardi, Stella Maris Nieto y Juana Sak, miembros que participan del Seminario de Enseñanza y Formación.

Este Seminario de Escuela para entrar al discurso del psicoanálisis es abierto y están invitados a participar todos aquellos interesados en el tema.
Las vacantes son limitadas y al inscripción puede realizarse a partir del 2 de marzo:
por mail: escuelafreudianadelaargentina@gmail.com
Telefónicamente: 49617908.
Personalmente en horario de secretaría: lunes a viernes de 15.00 a 21.30 hs.

Día y horario: todos los viernes, excepto los 5°, de 18 a 19.30 hs.
Inicio: 3 de abril

GRUPOS DE FORMACIÓN

“El objeto de mi enseñanza ha sido, y sigue siendo, el de formar analistas”
J. Lacan, Seminario XI Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis.

El programa de Escuela que se desarrolla en el Seminario de Escuela “Para entrar al Discurso del Psicoanálisis” es acompañado por la posibilidad de integrar grupos de formación.
Se trata de una “formación activa” ya que los enunciados deben ser llevados al terreno de la práctica y, como no hay una sola manera de hacerlo, requiere que en el trabajo de aprehender, se hable de ello.
Los grupos de formación pueden ser una oportunidad para que quienes tengan aportes, sean estos comentarios, puntuaciones de lecturas o preguntas, puedan hacerlos en el transcurso de este trabajo y quienes están en otra etapa de su formación, puedan disponer de esas contribuciones.
Serán coordinados por miembros de la Escuela y podrán participar todos aquellos que estén interesados en el trabajo que llevamos adelante en el Seminario de Escuela “Para entrar al discurso del psicoanálisis”.

2° y 4° jueves de 19.30 a 20.45 hs.
Inicio: 9 de abril | Finalización: 26 de noviembre
Coordinación: Patricia Gaviola y Stella Maris Nieto

1° y 3° viernes de 15.30 a 16.45 hs.
Inicio: 17 de abril | Finalización: 20 de noviembre
Coordinación: Liliana Mabel Ganimí

2° y 4° viernes de 15.30 a 16.45 hs.
Inicio: 23 de abril | Finalización: 27 de noviembre

Coordinación: Victoria Moreno
2° y 4° viernes de 16.45 a 18.00 hs.

Inicio: 24 de abril | Finalización: 27 de noviembre
Coordinación: Marta Nardi

Se entregarán certificados de asistencia.

DÍAS Y HORARIOS

INICIA EL

03/04/2020