Seminario RSI. Consecuencias en la práctica de la topología nodal


GRUPO DE TRABAJO
Seminario RSI. Consecuencias en la práctica de la topología nodal

A partir de la formulación del objeto a y de los goces (no ya “del goce”) nuestra práctica se reorienta firmemente hacia lo real. ¿Pero tenemos claro qué decimos cuando afirmamos esto? ¿Lo tenemos claro en nuestra práctica cotidiana, en la conducción de los tratamientos? ¿De qué manera la topología y particularmente la topología de nudos es parte del discurso del psicoanálisis? ¿En qué medida modifica nuestra práctica?
En el transcurso del Seminario varias cuestiones que Lacan venía trabajando son “puestas en nudo”. Tomemos Inhibición, Síntoma y Angustia, problemas que nos presentan habitualmente quienes vienen a consultarnos. Esta tríada difícilmente articulada por Freud viene preocupando a Lacan desde el Seminario X y encuentra en el Seminario RSI una solución posible.
El síntoma por otra parte va cobrando otra dimensión, así como la cuestión del nombre propio, la nominación y el Nombre del Padre.
¿Por qué es necesario poner en nudo estas cuestiones? Es de esperar que cada uno de los participantes encuentre un camino para despejar estas preguntas, a través de la lectura y el debate, a través de la experiencia que cada uno pueda aportar por su práctica y por su análisis personal.

Bibliografía:
Ferreyra, Norberto: La dimensión clínica del psicoanálisis, Ed Kliné.
Lacan, Jacques: Seminario 22: RSI.

A cargo de MARTA NARDI
2° viernes de 16.30 a 17.45
Modalidad presencial/remota

Inicia:

DÍAS Y HORARIOS

2 viernes de 16.30 a 17.45 hs.

INICIA EL

14/04/2023