Seminario VIII “La transferencia”


Coordina: Agustín Muñoz Cabrera

Los desarrollos propuestos por Lacan en el Seminario Los escritos técnicos de Freud (trabajados en el 2019) plantean una gradual diferenciación entre una transferencia imaginaria y una transferencia simbólica que permite resolver los callejones sin salida en los que había desembocado el posfreudismo. 

Nos proponemos este año abordar el campo de la transferencia tomando como punto de apoyo el Seminario VIII: La transferencia. En él, Lacan realizará un largo comentario sobre El banquete de Platón y su elogio de Eros, que en tanto amor se articula con el deseo. Despuntará a partir de allí la figura de Sócrates, considerado por Lacan como el deseante, descubridor de la transferencia.

Los tópicos que Lacan aborda en el Seminario I relativos a la transferencia, la resistencia o los mecanismos de defensa, supuestamente técnicos son relativos a una ética que concierne a la práctica del análisis. Se tratará entonces de abordar la transferencia no sólo en el análisis sino con el análisis, considerando la transferencia que el analista tenga con el psicoanálisis en tanto discurso.

Días: todos los jueves
Horario: 20.30 a 21.45
Inicio: 14 de mayo
Modalidad virtual: Zoom

DÍAS Y HORARIOS

MODALIDAD VIRTUAL Todos los jueves de 20.30 a 21.45 hs.

INICIA EL

09/04/2020