XII Jornadas Oscar Masotta: «¿Qué se produce en psicoanálisis? Experiencia y transmisión


4 y 5 de octubre de 2019 – Fundación Beethoven: Av. Santa Fé 1452

Informes e inscripción: 4961-7908 / escuelafreudianadelaargentina@gmail.com

¿Qué se produce en psicoanálisis? Experiencia y Transmisión

¿Qué se produce en psicoanálisis? Experiencia y Transmisión, esta pregunta está orientada por la práctica del análisis. Práctica que invita a una experiencia, lo que se produce en un psicoanálisis y lo que el psicoanálisis produce, un nuevo lazo social que implica una transmisión.

La idea en este tiempo de trabajo de Jornadas es que quienes se embarcan en dicha práctica puedan poner en juego algunos de los conceptos, de las articulaciones que les fueron necesarios para construirla y las consecuencias que de ella devienen.

Tanto  la experiencia como la transmisión están hechas del saber inconsciente, si bien no del mismo modo en una que en otra. El saber se produce en el relámpago del lapsus, del chiste, del sueño y trae una verdad que desde Freud, habla. Habla del sujeto y de su relación al deseo.

En la experiencia el analizante va a hablar como el analista lo escuche y el saber “SE” produce entre el analizante y el analista, dejando un resto e instalando el Sujeto Supuesto al Saber y la interpretación al ras de lo que se dice en lo que se presenta en la repetición.

A su vez, el saber es un medio de producción de la verdad y produce un objeto, que da a esa verdad su materialidad, el objeto a.

El objeto a que es plus de goce en el síntoma,  del cual el analista forma parte  y que en el acto analítico encuentra su lugar como causa de deseo.

Objeto a que se atraganta en la inhibición y del cual la angustia es su traducción subjetiva.

La angustia ocupa un lugar privilegiado en la experiencia, bajo los diferentes modos en que aparece y su manejo es fundamental en la conducción del análisis. Fundamental en tanto hace vacilar la relación que se establece del sujeto al objeto en el fantasma.

En el fantasma el sujeto se hace ser ese objeto a del cual el analista hace semblant y soporte y con su acto da lugar a que el  analizante se vaya con lo que le es propio, su falta, su castración, es decir, lo que lo sexúa.

¿Y qué produce el psicoanálisis?

El psicoanálisis produce un nuevo lazo social que permite una enseñanza y una transmisión y  que lo que es del orden de la experiencia pase.

Entonces invitamos a trabajar la pregunta que nos conduce ¿Qué se produce en psicoanálisis? Experiencia y Transmisión.

Patricia Mora
p/Secretaría de Jornadas y Congreso

Arancel general: $1300
Estudiantes, residentes concurrentes en hospitales y graduados de menos de cinco años: no abonan arancel

Informes e inscripcón: escuelafreudianadelaargentina@gmail.com / 4961-7908

Leer más sobre las Jornadas 2019

 

DÍAS Y HORARIOS

Viernes 4 y sábado 5 de octubre - Fundación Beethoven: Av. Santa Fe 1452

INICIA EL

04/10/2019
Arancel general: $1300 Estudiantes, residentes concurrentes en hospitales y graduados de menos de cinco años: no abonan arancel