El hilo en el laberinto. Lectura del Seminario De un Otro al otro


Ediciones Kliné - Ediciones Oscar Masotta, Bs. As., 2015

Autores: Verónica Cohen, Miriam Allerbón, Andrés Barbarosch, Mirta Carranza, Rita Chernicoff. Diego Fernández, Helga Fernández, Héctor Franch, Laura Fumarco, Adriana Hercman, Victoria Moreno, Gustavo Pita, Alicia Russ, Clara Salz. septiembre, 2017


Un nuevo libro de la serie “El hilo en el laberinto”. ¿De qué hilo se trata? Es el hilo que nos orienta en la lectura de los seminarios de Lacan. Se trata de no perder el hilo de que somos efecto del saber. Lacan retoma la apuesta de Pascal y apuesta a la destitución del Otro, a la interrogación del saber, por eso el hilo es ese saber en el lugar de la verdad, que es el discurso del analista. Lo primero que Lacan dice en el seminario es que se trata de un discurso sin palabras, y quiere hacer algo que vaya más allá de la palabra y del lenguaje, que pueda estar vacío de palabras y tenga que ver con una lógica, y con reconocerse en una alteridad irreductible. En este seminario Lacan pone en primer plano, desde el principio, la lógica, las matemáticas, la geometría, o sea, el discurso, y no el lenguaje o la palabra, para poder pensar el psicoanálisis. Además de eso, señala la destitución del Otro, desde un Otro sin tachar y todas sus versiones, al Otro como el Otro sexo, el Otro como un Otro para un sujeto, y en ese un Otro está el sujeto como Otro, como significante para otro significante. Convoca al sujeto como sujeto de una apuesta por la existencia, no del Otro, no de Dios sino del sujeto, lo que no es poco. Con la lógica construye ese lenguaje apoyándose en las letritas y en una estructura de discurso con sus movimientos. Va haciendo una forma proposicional. ¿Y qué plantea con eso? Lo imposible de la relación sexual. Lacan está construyendo los términos para los discursos, precisa la noción de discurso y sus movimientos, es una bisagra para pensar otra economía, no solo recorre la destitución del Otro sino que construye una economía que hoy podemos llamar economía de discurso, sin la cual no es posible analizar actualmente.

Verónica Cohen