El niño presente y real

Presentación de El niños presente y real, de Clelia Conde y Patricia Mora

FLORENCIA ARIAS:

Durante la confección del presente comentario, me vi en la necesidad de pensar   objetos, significantes, imágenes, que dieran cuenta de lo artesanal y trabajoso de esta obra ¿Será que la temática me puso lúdica? No, creo que tiene que ver con uno de sus ejes principales: la simbolización.

Algunas palabras: rompecabezas incompleto, herramienta, corte y confección, mapa de ruta, joyita. Releo el párrafo y no me termina de gustar, me falta la palabra. Lo irreductible de la simbolización.

Como refiere la nota de apertura. Es un material que tiene la marca de esta escuela de psicoanálisis. Si te metes, te hace, te pone a trabajar, te lleva a tocar los libros, y que los libros te toquen.

No quiero desalentarlos, pero hay que tomarse un tiempo para leerlo. Ese tiempo provoca cierta familiaridad con la posición del analista respecto a la espera. Y eso, alienta.

El hecho de haber participado de partes del seminario (desde donde partió el presente libro) tuvo sus cosas favorables, y también su dificultad. Fundamentalmente en lo que a distancia refiere. Es un seminario que aprecio. Lo considero una herramienta de trabajo para pensar en analizantes, armar trabajos, supervisiones. Pero claro, hasta acá, tenía   apuntes, recuerdos, clases sueltas. El libro acabado, así como lo vemos, es producto, fruto, resto. En sí, ya provoca una distancia con ese otro momento del seminario, y por qué no decirlo: pre – pandémico.

Este “zigzag de experiencia”, hizo sentir el sello propio de las distintas entradas al discurso psicoanálisis: ¿Estuve ahí? ¿Dónde estaba cuando leí / escuché esto? ¡Ah, va por acá! Y cuando crees que lo agarraste: ¡pum! No está. Frustración. La falta en acción. Con ganas de que algo haya entrado al inconsciente, para seguir en tierra fértil.

Es que hacer una lectura se apoya en la falta propia del hablar. Requiere una distancia. De todo esto, también habla el libro.

noviembre, 2022

El tiempo en un análisis. De la eternidad a la contingencia

Comprar la edición en e-book: 
https://play.google.com/store/books/details?id=pRt_EAAAQBAJ&rdid=book-pRt_EAAAQBAJ&rdot=1&source=gbs_atb&pcampaignid=books_booksearch_atb

 

Presentación del libro El tiempo en un análisis. De la eternidad a la contingencia

PALABRAS DE APERTURA: MARÍA GABRIELA CORREIA
Muy buenas tardes a todos, bienvenidos a la Escuela Freudiana de la Argentina. En nombre del Directorio, y a través de la Secretaría de Publicaciones, les agradecemos la presencia a ustedes hoy acá para tan grato evento como es la presentación de un libro.

Hoy vamos a presentar un libro que lleva por título: El tiempo en un análisis. De la eternidad a la contingencia. Este libro es producto de un trabajo colectivo, de un trabajo de Escuela, de un trabajo de enseñanza. Este título es el título que llevó un Curso de Verano organizado por la Secretaría de Enseñanza, a cargo de Marta Nardi.

A través de la Secretaría de Publicaciones decidimos hacer esta publicación.

Voy a mencionar a las personas que trabajaron en el diseño, en el armado y en la corrección de este libro; y a los integrantes de la Secretaría de Publicaciones.

El diseño y el armado estuvo a cargo de Gaby Cosin; la corrección a cargo de Helena Casas; Irene Glecer y Alicia Higgins; y la revisión final del texto a cargo de quien les habla.

Agradecemos a Ediciones Kliné también por la publicación.

La presentación de hoy va a estar a cargo de Osvaldo Arribas, Andrés Barbarosch y Cristina Borda.

Antes de darle la palabra a los presentadores quiero mencionar a quienes forman parte de la Secretaría de Publicaciones, que fueron quienes trabajaron conmigo durante todo este tiempo: Ricardo Arraga, Helena Casas, Irene Glecer, Alicia Higgins y Nomi Sirota.

Ahora vamos a escuchar a Osvaldo Arribas, psicoanalista, A.M.E de la Escuela Freudiana de la Argentina y co-fundador de la Fundación del Campo Lacaniano.

diciembre, 2022

Testimonio y experiencia. El psicoanálisis, su transmisión

Presentación del libro Testimonio y experiencia de Noemí Sirota

Clelia Conde: Buenas noches, estamos todos muy contentos de estar reunidos hoy acá. Se va a hacer la presentación del libro de Noemí Sirota y no es eventual, sino necesario que esta presentación se haga en la Escuela. Me parece que eso es algo a señalar.

El libro de Noemí Sirota, Testimonio y experiencia. El psicoanálisis, su transmisión, es de Ediciones Kliné y pertenece a una colección, que es Campo Lacaniano. Nada de esto es porque sí, todo tiene su importancia y su relación en el entramado del libro.

Por la solapa del libro, ustedes se van a enterar que Noemí Sirota es analista miembro de la Escuela y que fue AE durante el período 2014-2017. La solapa también nos va a enterar que es integrante del consejo de la Fundación del Campo Lacaniano y autora de varios libros en colaboración, pero la solapa hay algo que solapa. Es decir, hay algo que no llega a decir y que lo irá diciendo el libro en acto.

La creencia, la transmisión, la creencia en el trabajo con otros, la búsqueda de la apropiación de una lógica de los dispositivos de escuela que permiten acercar su eficacia a todos aquellos concernidos por este oficio tan particular, tan singular, que es el oficio de analista.

El libro, seguramente, también les dirá la honestidad, la autenticidad de este propósito para la autora. Pero aunque confío ciegamente en que este efecto estará presente para ustedes en la lectura, yo también, y siguiendo un poco la provocación del libro, quiero ser su testigo. Soy su testigo. Testigo y dar testimonio de lo que Noemí Sirota nos ha enseñado con su práctica y su permanente búsqueda de hallar otro modo de decir las cosas, un otro modo siempre y cada vez más cercano a la exigencia ética del psicoanálisis.

Su cuidado con las palabras, de las cuales todos nos hemos beneficiado, todos hemos sido ayudados por su cuidado por las palabras, no es otra cosa que su cuidado por las personas.

La Escuela le debe mucho a su coraje, a su decisión, por eso para este libro tengo más que una recomendación, un imperativo, que es uno de los temas que Noemí Sirota ha trabajado mucho en la Escuela, un imperativo freudiano, que consistiría en decir algo así como “allí donde hubo alguna duda en la eficacia respecto del dispositivo de pase, este libro va a advenir”.

Es un imperativo amistoso, es un imperativo no superyoíco de que ustedes puedan encontrar en él lo que hemos encontrado nosotros cuando lo trabajamos en su seminario y lo que reencontramos y profundizamos cuando lo leemos.

Entonces, es para mí un honor muy grande recibirlos a ustedes en la Escuela y recibirlos para la bienvenida a este libro autentico, honesto, trabajoso y sincero sobre el pase.

Bueno, van a hablar por orden Ana Casalla, AME de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, Ursula Kirsch, AME y AE de la Escuela Freudiana de la Argentina, Norberto Ferreyra, fundador de la Escuela Freudiana de la Argentina y AME, presidente de la Fundación del Campo Lacaniano. Bueno, los dejos con Ana.

abril, 2019

Identificación, nombre propio, síntoma. Una lectura lógica del Seminario IX (e-book)

Para adquirir este ebook:
https://www.amazon.es/Identificaci%C3%B3n-nombre-propio-s%C3%ADntoma-seminario-ebook/dp/B08J1L9CDB

Para leer las palabras de María Gabriela Correia, Marta Nardi, Roberto Consolo y Osvaldo Arribas en la presentación de este libro, haga clic aquí.

diciembre, 2020

El fracaso de la negación (e-book), de Anabel Salafia

Para adquirir este e-book:https://www.bajalibros.com/AR/El-fracaso-de-la-negacion-Anabel-Salafia-eBook-1838141?frstPGI3R=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8=

El fracaso de la negación, libro de Anabel Salafia, ha sido escrito a partir de un seminario dictado en la Escuela Freudiana de la Argentina en el año 2003 sobre el artículo de Freud La negación. Sin embargo este es apenas un punto de partida para esta pieza lógica necesaria para acceder a la comprensión de ciertos interrogantes sobre la subjetividad en el orden del deseo para el hablante.

Hay mucha fineza en estos desarrollos pero el mayor logro, lo que podemos considerar como una inscripción en el campo lacaniano de este trabajo, es que trascurre por entero en el campo de la discursividad, en el terreno de las palabras.

marzo, 2020

Lo orgánico y el discurso (e-book), de Norberto Ferreyra

Para adquirir este e-book:

https://www.bajalibros.com/AR/Buscar?q=Lo%20org%C3%A1nico%20y%20el%20discurso&author=Norberto+Ferreyra.&field=all&language=Espa%C3%B1ol

La referencia que concierne al modo de concebir la salud y la enfermedad o de considerar la normalidad, está siempre ligada al vínculo que encontremos entre lo orgánico y el discurso.

El psicoanálisis permite interrogar esta ligazón en su práctica y en la reflexión que podemos hacer de las consecuencias del acto analítico. Norberto Ferreyra desarrolla exhaustivamente, en este libro, de un modo claro y a la vez preciso, los diferentes elementos a tener en cuenta si no desconsideramos que, este modo de “hacer relación”, atañe a los seres hablantes porque pone en juego el deseo inconsciente.

enero, 2020