Comisión de Garantía

Integrantes de la Comisión de Garantía:

Andrés Barbarosch (AME)
Clelia Conde (AME)
Norberto Ferreyra (AME)
Ursula Kirsch (AME)
Marisa Plástina (A.P)
Noemí Sirota (AME)

ART. 10 – COMISION DE GARANTIA
Son sus funciones:
• Constituir el ambiente de experiencia y crítica que establezca y hasta sostenga las mejores condiciones de garantía.
• Garantizar el mejor funcionamiento del dispositivo propuesto para el pase.
• Designar los A.M.E.
• Realizar un trabajo periódico con el conjunto de los A.M.E.
Está conformada por seis integrantes:
a) Cinco A.M.E.
b) Un A.P.
Los A.M.E. que integren la Comisión de Garantía serán elegidos por el conjunto de los miembros, de la lista de A.M.E. El miembro A.P. será elegido entre aquellos que se postulen. Resultarán electos aquellos que cuenten con el voto favorable de los 2/3 de los miembros presentes. Los miembros de la Comisión de Garantía no podrán ser pasadores, pasantes ni estar en el Cartel de Pase correspondiente al período de cada elección
Para los A.M.E. se podrán realizar hasta dos elecciones -también para el A.P.- y si no se completara el número requerido en esas dos elecciones, se hará por la votación de los A.M.E. ya elegidos. Permanecerán en sus funciones durante un período de dos años, permutándose al menos dos A.M.E. y el miembro A.P. a la finalización de dicho período. Las resoluciones de la Comisión se tomarán por mayoría absoluta (mitad más uno).

ADENDA. En reunión de miembros realizada el 30/10/2020 se decidió -con el voto favorable del 100% (cien por ciento) de los miembros presentes-establecer (en forma permanente) un segundo tiempo, separado de la Asamblea General de Elecciones de la Escuela, para el acto eleccionario de la Comisión de Garantía.
Las razones para disponer de este “otro” tiempo están fundadas en dos presentaciones hechas por Norberto Ferreyra y Noemí Sirota respectivamente, quienes ejerciendo el resguardo de la función de transmisión del discurso (RFT) del psicoanálisis hacen una interpretación a lo que podemos considerar un síntoma que se fue produciendo en diferentes elecciones de la Comisión de Garantía. (Dificultades en la conformación de dicha Comisión, repetición de los errores de votación, repetición de nombres votados cuando en el momento anterior ya ese nombre no alcanzó el número de votos requerido, etc.)
Se lee en acto la puesta en juego de la política que, por estar fundada en los términos que conciernen al discurso del análisis, hacen a la política del síntoma (lo que no anda), y en tal sentido hacen lugar a otro modo (que no es el modo del Otro) de interrogar la significación del Gradus porque conmueve , separa y subvierte las Jerarquías, otras  condiciones del h(a)cer que hace escuela en el sentido de la proposición de Jacques Lacan.
Por lo tanto, quedan establecidas a partir de la fecha dos cuestiones fundamentales:

1. La vigencia de la actual Comisión de Garantía hasta que se convoque a elección de la próxima en el curso del año 2021.
  2. Abrir a partir de la fecha, un otro tiempo (hasta 10 meses) destinado y convocado con anticipación, a fin de votar y constituir la próxima Comisión de Garantía.

Redactado por la Comisión Permanente De Estatutos. Primavera 2020.