Índice de clases editadas
Ponemos a disposición información sobre las clases editadas del Seminario de Escuela y el Curso Intensivo Anual de este año y también de años anteriores. Acá podrán encontrar fecha, enseñantes y título, así como el recorrido temático de cada clase.
Es posible adquirir estas clases escribiendo a escuelafreudianadelaargentina@gmail.com
Seminario de Escuela Para entrar al discurso del psicoanálisis 2024: El mapa de la clínica en el psicoanálisis
Clase 1 | 12 de abril | Anabel Salafia | La locura y el cuerpo. La función de la topología en Lacan. El lugar y la dit-mension. El decir es un nudo. Lo que ex-siste no es lo mismo que el campo de existencia. No hay acuerdo entre el inconsciente y el cuerpo. Goce del Otro – La doble entrada. El Uno del sentido. |
Clase 2 | 26 de abril | «Lecturas del nudo» Marta Nardi | Topología del nudo y el campo proyectivo. Campo de existencia/consistencia/agujero. Sentido/goce fálico / goce del Otro. La inhibición y el deseo. Síntoma /sinthome. El falo, elisión. El objeto a, elisión. Plusvalía/plus de gozar. |
Clase 3 | 10 de mayo | «Es indispensable que el analista sea al menos dos» Ursula Kirsch | Con el sentido ustedes operan para reducirlo. Fase genital(fálica) las diferencias. El motor de la represión. La angustia en la fobia, angustia real. Lacan propone: situar lo que Freud a tocado, tomar el psicoanálisis al revés. El inconsciente: algo que puede suceder cuando alguien se encuentra con su propia erección. |
Clase 4 | 24 de mayo | «El nudo en la infancia. La topología nodal en la constitución subjetiva» Alicia Hartmann | El nudo está en la infancia Abordaje de lo Real tejido por un numero El niño incauto de lo posible Metáfora paterna/Nombre del padre/ el padre que nombra El error de la metáfora para el armado del nudo Lo Imaginario y lo Real El vacío/ la nada |
Clase 5 | 14 de junio | «Otra vez tres: angustia dolor y duelo en la clínica psicoanalítica. Una lectura borromeana» María Gabriela Correia | Angustia/dolor/duelo: “procesos de sentimiento” Estofa de los bordes Dolor psíquico toca el cuerpo Dolor de existir La intromisión en lo simbólico |
Clase 6 | 26 de julio | «El lugar del objeto a» Stella Maris Nieto | El deseo del Otro El deseo en el Otro El deseo del sujeto El objeto a: un exterior anterior a cierta interiorización El efecto que es el deseo, es no efectuado El a es el suplente del sujeto en posición de precedido Las tres figuras del nada |
Clase 7 | 9 de agosto | «El falo responde por la angustia» Noemí Sirota | De la estética trascendental a la ética trascendental Cuerpo y objeto a Topología del sujeto respecto del deseo Objeto a: tiempo y espacio Las funciones del objeto a Disyunción entre goce y deseo Vía por la que entra el excremento en la subjetivación |
Clase 8 | 23 de agosto | «Angustia, cuerpo y falo» Clelia Conde | El falo y la angustia preliminar en el análisis Pasaje inconsciencia a inconsciente Síntoma analítico Articulación de la pérdida y la castración Fobia, mapa de la angustia Hamlet, su no existencia de sujeto Hamlet /Juanito / deseo del Otro |
Clase 9 | 13 de septiembre | «La sesuación y los significantes hombre y mujer» Andrés Barbarosch | Hombre y mujer son significantes No toda/no toda fálica Hombres y mujeres somos hechos de discurso De Aristóteles a Pierce El sujeto está enmascarado en la raya El lugar vacío y el goce fálico |
Clase 10 | 8 de noviembre | «Semblant y la sexuación» Marta Nardi | Lógica proposicional predicativa Lo universal no garantiza la existencia “Todas las mujeres” mito de Tótem y Tabú El padre inaugura la serie Edipo, dictado por la insatisfacción histérica Lo fatal del amor al padre El semblant conserva en sí mismo el ideal El semblant es lo que se construye al hablar Emergencia del inconsciente, ruptura del semblant El semblant y el falo |
Clase 11 | 22 de noviembre | «Goce, sentido e interpretación» Diego Fernández | Dirección de la cura y deseo del analista Acto analítico, la escucha El nudo y el discurso El significante y el objeto a Significante hombre y mujer Fórmulas de la sexuación La excepción / el no más de uno |
Curso Intensivo Anual 2024: Lo orgánico y su relación al discurso. Cuerpo Goce Lenguaje
Clase 1 | 4 de mayo | «Lo orgánico, ¿Una realidad última?» Adriana Hercman – Stella Maris Nieto | ¿La materialidad orgánica es más sólida que el discurso? Lo orgánico y la inhibición El psicoanálisis desustancializa El organismo no es el cuerpo Porque hablamos no hay relación sexual El inconsciente es lo que le da sonido al cuerpo Es con lalangue que el deseo construye su material Nuestro cuerpo está en lalangue Como entra lo orgánico en el análisis Lo orgánico y ese lugar de la causa Cuerpo hablante traumatizado por la lengua Troumatismo. Agujero y trauma Función de la escritura Hay analistas porque hay discurso analítico Wirlichkeit y realitat El cuerpo pulsional mortificado por el significante |
Clase 2 | 1 de junio | «El organismo no es el cuerpo» María Gabriela Correia – Noemí Sirota | Cuerpo y organismo no coinciden ¿Cómo disponemos de nuestro cuerpo? Hay una topología en la constitución del cuerpo – Toro figura topológica El cuerpo en el psicoanálisis. Dimensiones Real, Simbólica e Imaginaria El cuerpo es el lenguaje El cuerpo sin órganos de Artaud Un cuerpo se lo tiene, no se lo es Organismo /discurso Cuerpo/goce Heterogeneidad entre el cuerpo y la palabra Lo orgánico y el Umwelt Diferencia entre muerte y castración Cuerpo ingenuo/cuerpo erógeno |
Clase 3 | 6 de de julio | «El cuerpo y el goce» Ursula Kirsch – Alicia Russ | Corporeizar el significante La palabra constituye un cuerpo Estadio del espejo Marca/Diferencia/Rasgo unario El cuerpo/El Otro Goce del Otro/Otro goce Umwelt del sujeto Zona de goce/Zona prohibida Maîtrise /Motriz “La fobia a las gallinas” Goce del Otro /menos Phi Ser un cuerpo/Tener un cuerpo Lalangue se verifica por la voz El ser piensa El olvido del cuerpo Falta en lo imaginario/Falta en lo simbólico Incidencia del otro para la elaboración de la pulsión El significante en relación a la existencia El significante en relación a las huellas No hay sujeto del goce El goce que existe es el goce fálico Goce del Otro/Deseo del Otro |
Clase 4 | 3 de agosto | El hábitat del lenguaje Andrés Barbarosch – Diego Fernández | Se habla con el apoyo del objeto “a” El individuo afectado por el inconsciente La cadena significante en el lugar del Inconsciente. En psicoanálisis no hay síntesis dialéctica, no hay progreso. Se trata de habitar el discurso analítico. Somos hijos del discurso. Cuerpo y lenguaje Determinación por el objeto El Otro como lugar Función de la perdida: de la carencia a la falta Elaboración de la pulsión Falo /función fálica Tiempo de la demanda Tiempo del deseo |
Clase 5 | 7 de septiembre | «El decir y el cuerpo» Patricia Mora – Carola Oñate Muñoz | El cuerpo es primario en relación al decir. Relación entre inconsciente y cuerpo. Una formación del inconsciente es una contingencia. El orden de la terceridad. La pulsión articula el decir y el cuerpo. En el decir resuena lo que se dice. El decir y el cuerpo. De las huellas a los significantes Objetos pulsionales. Resto – Vacío El analista como soporte de lo insoportable. El síntoma como 1 + a La castración como renuncia a un goce |
Clase 6 | 5 de octubre | «El cuerpo como caja de resonancia» Alicia Hartmann – Marta Nardi | El eco hace que el decir exista El objeto a voz, se construye Pulsión oral/pulsión invocante Los fonemas no son significantes Caja de resonancia: alma Sonido/fonema/amor El cuerpo y el malentendido Lalangue, sede de los equívocos De la lingüística a la lingüistería La relación del lenguaje como órgano con el ser hablante, es metáfora. La contingencia, equívocos de lalangue como causa. Los lenguajes como contingentes. El analista como resto de esa lalangue. El significante como imperativo. La función fálica hace la relación entre el cuerpo y el lenguaje. -Las palabras pegan en el cuerpo. El significante y el a resuenan en el cuerpo. La voz como objeto que incorpora. |
Clase 7 | 2 de noviembre | «La lengua, ¿Cómo nos hace? Clelia Conde – Norberto Ferreyra | El hablante no puede habitar su cuerpo si no habita el lenguaje Lalangue permite decir acorde a los significantes que marcaron el cuerpo El lenguaje es un saber sobre lalangue. El sonido llama al fonema Lalangue es un núcleo de equivocidad El analista lee en lo que se escucha. El tono apunta a un campo de significancia. Como nos hace lalangue La lengua- lalangue El deseo y el sujeto Inconsciente y lalangue El cuerpo alojado en lalangue Lalangue hace al cuerpo en tanto existe el inconsciente Lalangue se reconoce por la voz Saber inconsciente-Saber hacer Lo materno que viene de la herencia de la lengua |